• Fri. Jan 27th, 2023

Se dice que Apple cambiará el nombre del software de los auriculares de realidad mixta por el de xrOS, que podría lanzarse en 2023

ByJosé Taveras

Dec 2, 2022

Apple está acelerando el trabajo en unos auriculares de realidad mixta, su primera gran categoría de producto desde el Apple Watch, y ha cambiado el nombre del software que los acompaña, en la última señal de que se acerca su debut. La compañía planea presentar los auriculares el año que viene, junto con un sistema operativo y una tienda de aplicaciones para software de terceros, según personas con conocimiento del asunto. A nivel interno, la empresa acaba de cambiar el nombre del sistema operativo de “realityOS” a “xrOS”, según estas personas, que pidieron no ser identificadas porque el proyecto aún está en secreto.

El nuevo nombre del software es un guiño a las capacidades de realidad mixta de los auriculares. “XR” significa realidad extendida, un término que engloba tanto la realidad aumentada como la virtual. La realidad aumentada superpone gráficos e información virtual sobre el mundo real, mientras que la realidad virtual es una experiencia integral para jugar y ver vídeos.

El empuje de Apple en el mercado le prepara para un enfrentamiento con Meta Platforms, propietaria de Facebook e Instagram, que está apostando por el metaverso en parte para disminuir su dependencia de los dispositivos de Apple. El movimiento también forma parte de la eterna búsqueda de la “próxima gran cosa” de Apple. Con el Apple Watch, lanzado en 2015, la compañía convirtió su negocio de wearables en una división que ahora genera más del 10 por ciento de sus ventas – aportando 41.200 millones de dólares (aproximadamente 3.34.510 crores) en el último año fiscal.

Un representante de Apple, con sede en Cupertino (California), no quiso hacer comentarios sobre sus planes de auriculares.

Al ofrecer las tecnologías de RA y RV, el nuevo casco de Apple adopta un enfoque diferente al de la mayoría de los modelos existentes de empresas como Meta y HTC. Sin embargo, Meta tiene un auricular más reciente, el Quest Pro, que combina los dos enfoques.

El sistema operativo de realidad mixta ofrecerá nuevas versiones de las aplicaciones principales -como Mensajes y Mapas- y funcionará con un kit de desarrollo de software que terceros podrán utilizar para crear sus propias aplicaciones y juegos, según ha informado Bloomberg News. Los auriculares y el sistema operativo y las aplicaciones que los acompañan se desarrollan en lo que la empresa denomina Grupo de Desarrollo Tecnológico (TDG), una unidad secreta dirigida por el ejecutivo Mike Rockwell. El sistema operativo ha sido supervisado por Geoff Stahl, un alto directivo de ingeniería y veterano de casi 24 años de Apple que ha dirigido el trabajo de software de juegos y gráficos.

Recientes anuncios de trabajo han revelado que Apple quiere crear su propio “mundo de realidad mixta” basado en 3D. Personas con conocimiento de los planes de la compañía han dicho que el dispositivo ofrecerá herramientas de colaboración virtual y una versión de FaceTime en RV, rivalizando con servicios como Zoom y Horizon Workrooms de Meta. Apple ha contratado recientemente al jefe de ingeniería de sus aplicaciones de productividad iWork, la aplicación Notes y Apple News para que trabaje en el auricular.

Cuando Apple comenzó a desarrollar el sistema operativo hace unos siete años, la empresa lo denominó internamente “realityOS”, o “rOS” para abreviar. Recientemente, Apple ha empezado a referirse al software como “xrOS” dentro de la empresa. El nuevo nombre, a diferencia del más genérico de “realidad”, podría ayudar a Apple a reclamar el incipiente mercado de la realidad mixta.

Al mismo tiempo que el cambio de nombre, una empresa fantasma llamada Deep Dive LLC presentó una solicitud de registro de la marca “xrOS” en varios países a nivel internacional y está tratando de conseguir el nombre en los Estados Unidos. Si Apple está realmente detrás de las solicitudes, eso sugiere que está considerando utilizar “xrOS” como su nombre de producto público también.

Deep Dive, que fue registrada por otra empresa fantasma en 2017, solicitó por primera vez el nombre en Suiza en marzo. Recientemente amplió los registros al Reino Unido, Israel, Malasia, México, Ucrania, Filipinas, Australia, Japón, Canadá y la Unión Europea. En septiembre, un bufete de abogados que representa a Deep Dive se opuso a una solicitud de marca comercial en Estados Unidos presentada en marzo para el nombre xrOS por una empresa china no relacionada.

La empresa fantasma ha presentado las solicitudes de marca para clasificaciones que incluyen “pantallas montadas en la cabeza” y dispositivos que proporcionan “experiencias de realidad virtual y realidad aumentada”. Esas mismas clasificaciones se utilizaron para la marca original del nombre “realityOS” el año pasado.

El registro de un nombre a través de una empresa fantasma en varios países extranjeros sigue la estrategia habitual de Apple para establecer una marca, aunque la decisión de empezar en Suiza es algo fuera de lo común. Apple suele solicitar marcas en países como Jamaica, Liechtenstein o Trinidad y Tobago, que no permiten fácilmente que el público examine los registros.

Por ejemplo, Apple registró recientemente el nombre “Dynamic Island” del iPhone 14 Pro en Jamaica. Pero sus solicitudes para “Reality One” y “Reality Pro” -posibles nombres para los propios auriculares- también están disponibles en línea, al igual que la solicitud para “realityOS”. En ambos casos, Apple estaba detrás de las solicitudes, según personas con conocimiento del asunto.

Aun así, no hay garantía de que Apple no siga adelante con “realityOS” u otro nombre como su marca de cara al consumidor.

Apple no sería la primera empresa en utilizar el nombre “xrOS”. En una incómoda coincidencia, Meta tenía un equipo de unos 300 ingenieros desarrollando un sistema operativo de realidad mixta con el mismo nombre. Pero esa empresa no parece estar detrás de las últimas solicitudes de marca.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha pregonado su interés por la realidad aumentada durante los últimos años, y la empresa ha creado una plataforma relacionada llamada ARKit, que permite a los iPhones y iPads ejecutar aplicaciones de RA.

Se espera que su primer dispositivo en este ámbito sea mucho más caro que los actuales competidores de la corriente principal e incluya pantallas de altísima resolución para la RV y varias cámaras externas para manejar los elementos de RA. También tendrá capacidad de seguimiento de las manos y funcionará con un procesador basado en el chip M2, el componente que llevan los últimos Mac de la compañía.

Como muestra de los avances en el desarrollo, Apple presentó el dispositivo a su consejo de administración a principios de este año.