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    La Transformación Digital y el Relevo Generacional: Retos de los Mercados Municipales de Catalunya

    ByJuan de los Santos

    Nov 20, 2023
    La Transformación Digital y el Relevo Generacional: Retos de los Mercados Municipales de Catalunya

    Los 165 mercados municipales de Catalunya enfrentan grandes desafíos relacionados con su transformación digital y la necesidad de garantizar el relevo generacional. Buscar adaptarse al ritmo de consumo de la ciudadanía, ya sea a través de plataformas en línea, servicios a domicilio o reduciendo las colas, así como enfocarse en los productos locales, son aspectos cada vez más importantes para los comerciantes con el objetivo de asegurar la fidelidad de sus clientes.

    En el marco del cuarto Congreso de Mercados Municipales de Catalunya, celebrado en el Palacio de Congresos de Tarragona, se debaten estos y otros elementos fundamentales para el futuro de estos espacios comerciales. El evento cuenta con la participación de más de cien personas vinculadas al sector.

    Los mercados municipales catalanes albergan alrededor de 6,000 puestos y generan 11,800 empleos directos y otros 27,000 empleos indirectos. Es evidente que los clientes son cada vez más exigentes y valoran la variedad y el trato personalizado, según destacó el director general de Comercio, Jordi Torrades.

    En este sentido, Torrades reconoce que los servicios necesitan adaptarse al ritmo de consumo de la ciudadanía, especialmente en aspectos como los horarios, las colas, los estacionamientos y los servicios a domicilio. Mejorar estos aspectos es fundamental para garantizar la adaptación y, en última instancia, la calidad del producto ofrecido.

    Si bien la remodelación de los mercados municipales es una condición necesaria, no es suficiente para sobrevivir en un escenario comercial complejo y competitivo. Todos los que han tenido éxito han pasado por este proceso, especialmente los mercados con trayectorias centenarias, que han experimentado mejoras en infraestructuras, servicios y paradas.

    Un ejemplo destacado de revitalización es el mercado central de Tarragona. Según Montse Adan, consejera de Comercio de la ciudad, este mercado ha experimentado cambios significativos para adaptarse a los nuevos tiempos. El enfoque está puesto en la transformación digital y garantizar el relevo generacional.

    Como parte de este esfuerzo, la empresa municipal está considerando reducir la duración de las concesiones de los puestos, pasando de los habituales 50 años a solo diez o quince años. El objetivo es hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones, ya sean familiares de los comerciantes actuales o comerciantes externos interesados en ingresar al mercado. Se estima que en los próximos diez años, aproximadamente el 40% de los titulares de puestos se jubilará, por lo que es crucial buscar soluciones y garantizar la continuidad del negocio.

    FAQ:
    1. ¿Cuál es el principal reto de los mercados municipales de Catalunya?
    El principal reto es adaptarse a la transformación digital y garantizar el relevo generacional.

    2. ¿Qué aspectos son importantes para los comerciantes en relación con los clientes?
    Es importante adaptarse al ritmo de consumo de la ciudadanía, ofrecer servicios en línea, servicio a domicilio y reducir las colas. También se valora la apuesta por productos de proximidad.

    3. ¿Cuántos empleos directos e indirectos generan los mercados municipales catalanes?
    Generan 11,800 empleos directos y otros 27,000 empleos indirectos.

    4. ¿Qué tipo de mejoras han experimentado los mercados municipales?
    Han pasado por procesos de remodelación que incluyen mejoras en infraestructuras, servicios y paradas.

    5. ¿Cuál es uno de los ejemplos de mercado municipal revitalizado?
    El mercado central de Tarragona es un ejemplo destacado de revitalización y adaptación a los nuevos tiempos.

    Source: [El Periódico](https://www.elperiodico.com/es/economia/20211122/transformacion-digital-relevo-generacional-mercados-municipales-12877077)