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    La educación digital promueve el aprendizaje autónomo y responsable de los estudiantes en Córdoba

    ByDomingo Tapia

    Nov 29, 2023
    La educación digital promueve el aprendizaje autónomo y responsable de los estudiantes en Córdoba

    La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación, ha llevado a cabo un monitoreo de aprendizajes en jardines y escuelas municipales de la ciudad. Este monitoreo se ha centrado en áreas como Educación Digital, Programación y Robótica, con el objetivo de evaluar el nivel de competencia de los estudiantes en estas áreas.

    Los resultados obtenidos son sumamente alentadores y reflejan el impacto positivo de la implementación del Programa de Innovación en la Enseñanza para más Aprendizaje (PIEnsA). Más del 94,8% de los estudiantes de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años han demostrado un manejo autónomo de dispositivos digitales, lo que evidencia un notable crecimiento en su autonomía digital. Asimismo, un 89,7% de los estudiantes ha logrado reconocer y transmitir oralmente contenidos relacionados con la educación digital, la programación y la robótica.

    Además, el 93,6% de los estudiantes ha reconocido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la programación y la robótica como herramientas para nuevos aprendizajes. Esto demuestra que los estudiantes están adquiriendo las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo digital.

    El monitoreo también ha revelado la capacidad de los estudiantes para comunicar sus aprendizajes utilizando medios y recursos digitales, con un 91,1% mencionando esta habilidad. Asimismo, el 93,6% de los estudiantes ha demostrado practicar una convivencia digital responsable y solidaria, lo que refleja el fomento del trabajo en equipo y la colaboración mutua.

    Estos resultados demuestran el éxito de las propuestas formativas y el impacto positivo de los docentes en el desarrollo de habilidades digitales, programación y robótica. La implementación del programa PIEnsA ha sido clave para lograr estos avances, ya que ha permitido ampliar el tiempo escolar para que los estudiantes puedan aprender robótica, programación e inglés en todas las escuelas municipales.

    El enfoque STEAM también ha sido fundamental en este proceso, ya que permite a los estudiantes integrar ciencias, tecnología, matemáticas y arte en sus experiencias de aprendizaje. Esto les brinda un enfoque multidisciplinario y les ayuda a desarrollar habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

    FAQ:
    1. ¿En qué áreas se ha centrado el monitoreo de aprendizajes en Córdoba?
    El monitoreo se ha centrado en Educación Digital, Programación y Robótica.
    2. ¿Qué porcentaje de estudiantes demostraron un manejo autónomo de dispositivos digitales?
    Más del 94,8% de los estudiantes demostraron un manejo autónomo de dispositivos digitales.
    3. ¿Cómo se han desarrollado las habilidades de convivencia digital en los estudiantes?
    El 93,6% de los estudiantes ha demostrado prácticas responsables y solidarias en el entorno digital, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración mutua.