• Tue. Feb 27th, 2024

    Nuevas empresas a cargo de las aplicaciones del Sistema Nacional de Salud

    ByJuan de los Santos

    Nov 29, 2023
    Nuevas empresas a cargo de las aplicaciones del Sistema Nacional de Salud

    El despliegue de las aplicaciones del Nodo Central del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya tiene empresas líderes confirmadas. Se trata de un contrato de gran envergadura con un valor estimado de 9,02 millones de euros. Como adelantó Redacción Médica, la Mesa de Contratación del Ministerio de Sanidad propuso la adjudicación del contrato a tres empresas: Global Rosetta, Accenture y Deloitte.

    El contrato se divide en cinco grandes lotes. El primero, que incluye el Nodo Central y servicios de interoperabilidad del SNS, ha sido adjudicado a Global Rosetta. El presupuesto base de licitación para este lote era de 2,2 millones de euros, y la oferta ganadora de Global Rosetta tiene un valor de 2,03 millones. Aquí se engloban herramientas como la historia clínica digital y la receta interoperable.

    El segundo lote, que abarca el Fondo de compensación interterritorial, verificación de medicamentos y conjunto mínimo básico de datos de hospitalización del SNS, también ha sido adjudicado a Global Rosetta. La oferta ganadora de esta empresa es de 1,47 millones, a partir de un presupuesto base de licitación de 1,63 millones.

    Los lotes tres y cuatro han sido ganados por Accenture. El lote tres, que se refiere a los sistemas de información sanitaria, tiene un presupuesto base de licitación de 1,87 millones y la oferta ganadora de Accenture es de casi 1,7 millones. En cuanto al lote cuatro, relacionado con las aplicaciones complementarias del SNS, Accenture también ha sido la empresa seleccionada con una oferta de 2,54 millones a partir de un presupuesto base de licitación de 2,79 millones.

    Finalmente, el lote cinco, centrado en la gestión, seguimiento y control, ha sido asignado a Deloitte. El presupuesto base de licitación era de poco más de medio millón de euros y la oferta ganadora presentada por Deloitte tiene un valor de 440.067 euros.

    Este contrato forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y cuenta con una particularidad: la auditoría de los informáticos encargados de realizar el trabajo para comprobar su experiencia previa.

    Preguntas frecuentes

    1. ¿Cuáles son las empresas encargadas del despliegue de las aplicaciones del SNS?

    Las empresas encargadas son Global Rosetta, Accenture y Deloitte.

    2. ¿Qué herramientas incluye el Nodo Central y servicios de interoperabilidad del SNS?

    El Nodo Central incluye herramientas como la historia clínica digital y la receta interoperable.

    3. ¿Cuál es el presupuesto estimado del contrato?

    El contrato tiene un valor estimado de 9,02 millones de euros.

    4. ¿Quién financia el contrato?

    El contrato está financiado por la Unión Europea como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    5. ¿Qué compañía se encarga de la gestión, seguimiento y control del contrato?

    La compañía encargada de esta tarea es Deloitte.