• Thu. Feb 22nd, 2024

    Concha Velasco: Un Ícono del Cine Español

    ByPhillips Valdez

    Dec 3, 2023
    Concha Velasco: Un Ícono del Cine Español

    Querida Concha, el séptimo arte te despide mientras te conviertes en una leyenda. Otros grandes genios te esperan en el cielo para escuchar tu canto y ver tus bailes. Durante seis décadas, dedicaste tu vida al cine, teatro y televisión, dándole significado a lo que significa ser actriz. Directores como Pedro Olea, Mario Camus y Luis García Berlanga fueron admirables adversarios y amigos frente a tu innegable talento.

    Concha Velasco comenzó su carrera en el cine a los quince años en la película “La reina mora” (1954). Su extensa filmografía abarca una variedad de formas y géneros, lo cual hace difícil destacar solo algunos títulos que engrandezcan su talento. Sin embargo, retrocedamos en el tiempo para comprender cómo ella ha sido y seguirá siendo un referente para todas las actrices.

    El cine que Concha hizo fue un cine de transición, en una época inocente en la que todo estaba por explorar. Películas como “La Fierecilla Domada” (1955), “Muchachas en Vacaciones” (1958) y “Las chicas de la Cruz Roja” (1958) fueron buenos ejemplos de este tipo de propuestas.

    Fue en 1965 cuando Concha explotó como la gran estrella gracias a su papel como Katy en la película “Historias de la televisión”, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. La chica YE-YE apareció en los hogares de toda España, convirtiendo a Concha Velasco en un ícono de la época y la cultura popular.

    Si tienen interés en apreciar el talento puro de Concha Velasco, les recomiendo explorar su extensa filmografía y detenerse especialmente en obras como “La colmena” (1982), dirigida por Mario Camus y ganadora del Oso de Oro en Berlín; “Más allá del jardín” (1996), basada en la obra de Antonio Gala y dirigida por Pedro Olea; y “París Tombuctú” (1999), dirigida por José Luis García Berlanga. Estas tres películas distintas demuestran la magnificencia de Concha Velasco y su sobrenatural capacidad como actriz.

    Concha lo hizo absolutamente todo. Cine, teatro y televisión se fusionaron fácilmente ante esta imparable trabajadora.

    No podemos olvidar su aclamado papel en la TV Movie “Teresa de Jesús” (1983), que le valió múltiples reconocimientos. Tampoco podemos olvidar su papel en “Esquilache” (1989), por el cual fue nominada al premio Goya a mejor actriz de reparto.

    ¿Cuántas personas disfrutaron de sus shows televisivos? Desde “Queridos Padres” y “Querida Concha” hasta el inolvidable “Sorpresa, Sorpresa”.

    Aunque tu alma y corazón siempre serán eternos, gracias a tu participación en “Cine de Barrio” desde 2004 hasta 2011.

    Pero el broche de oro lo pusieron tus dos últimas series de televisión estrenadas en 2016 y 2020: “Bajo sospecha” y “Las chicas del cable”. En ellas, Concha demostró su poder actoral frente a intérpretes más jóvenes, recordándoles en silencio pero a gritos, que ella era su maestra.

    Gracias Concha, ahora que estás en algún lugar celestial, vistiendo prendas de otra época, cuando te encuentres con Frank Sinatra o Elvis Presley, diles que este lugar ahora pertenece a la Chica YE-YE.