El Ayuntamiento de Monzón ha decidido llevar a cabo una iniciativa innovadora para mejorar el tráfico y el aparcamiento en la zona de la avenida de Goya. Mediante la instalación de un sistema de control de plazas de aparcamiento, se espera facilitar a los residentes y visitantes información en tiempo real sobre el número de plazas disponibles antes de acceder a estas calles.
El proyecto, financiado por los fondos Netx Generation provenientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, forma parte del plan HACES Monzón y se realizará en conjunto con las obras de adecuación de la avenida de Goya y Lérida que se llevarán a cabo próximamente.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, destacó que este nuevo sistema digital, financiado con fondos europeos, será de gran ayuda para mejorar la situación del aparcamiento y el tráfico en la zona, que incluye las calles Goya, Estudios, San Mateo y Santa Bárbara.
El sistema de control consistirá en la instalación de 167 sensores en las plazas de aparcamiento de la zona azul, carga y descarga, y para personas con discapacidad. Además, se implementarán paneles informativos en la avenida de Lérida, cerca del puente del Río Sosa, y en la nueva rotonda que se construirá en la zona.
La concejal de Transformación Digital, Sonia Bastinos, explicó que se ha trabajado conjuntamente con la policía local, urbanismo e informática para desarrollar el mejor sistema posible. Los sensores inalámbricos, anclados en el suelo, proporcionarán información en tiempo real sobre el estado de ocupación de las plazas de aparcamiento.
Estos datos recabados permitirán mostrar el estado de ocupación de las plazas, realizar conteos de plazas ocupadas, establecer un sistema de alarma para vehículos de carga y descarga, alertar a la policía local cuando una plaza reservada para personas con discapacidad esté siendo ocupada y comunicarse con la plataforma de gestión de la zona azul para facilitar el control horario de las zonas de aparcamiento.
Además de este proyecto, también se está llevando a cabo el proceso de licitación del proyecto de adecuación de las avenidas de Lérida y Goya, el cual cuenta con un presupuesto de más de 500.000€.