• Tue. Feb 27th, 2024

    Cambio de Paradigma: Las Pymes frente a la Transformación Digital

    ByPhillips Valdez

    Nov 29, 2023
    Cambio de Paradigma: Las Pymes frente a la Transformación Digital

    Cámaras de Comercio: Impulsando la Transformación Digital de las Pymes en Galicia

    Es inevitable no sentir tristeza y preocupación al ver locales cerrados en nuestras ciudades y villas gallegas. Este síntoma de cambio no se corresponde con una época de contracción, sino todo lo contrario, vivimos en una etapa de crecimiento económico. La transformación digital, energética y social es innegable y está afectando a todas las empresas, aunque son las pymes las que más sufren las consecuencias.

    La Unión Europea es consciente de la importancia de estas pequeñas y medianas empresas, ya que constituyen el 99% de todas las empresas en la Unión. Además, generan dos de cada tres empleos del sector privado y contribuyen en más del 50% del valor añadido total en el territorio común. Es por esto que las instituciones comunitarias están implementando diversos programas de apoyo a las pymes, con el objetivo de aumentar su competitividad, impulsar la innovación, facilitar su acceso a la financiación y promover la neutralidad de carbono y la transición digital.

    Acceso a la Transformación Digital a través de las Cámaras de Comercio

    Las cámaras de comercio se posicionan como los mejores aliados de las pymes en este proceso de transformación. Conscientes de la importancia de la digitalización, estas instituciones han puesto en marcha iniciativas para incrementar la competitividad de las pymes a través de la investigación y la innovación, y mejorar su acceso a la financiación.

    La Agenda Digital europea para el decenio de 2020-2030 aborda estas cuestiones, haciendo hincapié en la seguridad de los servicios digitales, la equidad en los mercados digitales y el fortalecimiento de la soberanía digital de Europa. La incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y el desarrollo de plataformas de servicios digitales han traído consigo nuevas formas de comunicación, compra y acceso a información, que evolucionan constantemente.

    Las cámaras de comercio de Galicia han empezado a dar pasos hacia la transformación digital a través del programa europeo hubNet. Este programa nos permitirá construir nuestro futuro en la era digital y apoyar a las pymes gallegas en su proceso de adaptación y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la economía digital.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué son las pymes?

    Las pymes son pequeñas y medianas empresas, que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen de facturación menor en comparación con las grandes compañías.

    ¿Por qué las pymes son las más afectadas por la transformación digital?

    Las pymes suelen tener menos recursos y capacidades para adaptarse a los cambios tecnológicos y digitales que puedan surgir en el mercado. Además, suelen competir con grandes empresas que disponen de mayores inversiones en tecnología y recursos humanos.

    ¿Cuál es el papel de las cámaras de comercio en la transformación digital de las pymes?

    Las cámaras de comercio juegan un papel clave en la transformación digital de las pymes al proporcionarles apoyo, asesoramiento y recursos para que puedan adaptarse a los cambios tecnológicos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.

    ¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital para las pymes?

    La transformación digital puede ayudar a las pymes a mejorar su eficiencia operativa, reducir costos, llegar a nuevos mercados y clientes, aumentar su competitividad y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para impulsar su crecimiento empresarial.