• Tue. Feb 27th, 2024

    Mujeres jóvenes y personas LGBT+: principales afectados por la violencia digital de género

    ByDomingo Tapia

    Nov 29, 2023
    Mujeres jóvenes y personas LGBT+: principales afectados por la violencia digital de género

    Según un estudio exploratorio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las mujeres jóvenes y las personas LGBT+ son las principales víctimas de la violencia digital de género. Mientras que aproximadamente el 30% de las personas encuestadas expresaron haber experimentado algún tipo de violencia digital en el último año, este porcentaje se duplica entre las mujeres de entre 14 y 25 años y alcanza el 52,5% entre las personas LGBT+.

    Las situaciones más frecuentes reportadas incluyen la recepción de material con contenido sexual no solicitado y las burlas o descalificaciones a través de medios digitales basadas en su género, orientación sexual o cuerpo. Además, en la mayoría de los casos en los que se pudo identificar al agresor, resultó ser un varón.

    El estudio, llevado a cabo en colaboración con la Iniciativa Spotlight, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Área de Salud y Población del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, advierte que este tipo de violencia tiende a ser naturalizada debido al anonimato de las redes sociales y la falta de acción por parte de las víctimas.

    En cuanto a las reacciones de las personas afectadas, la mayoría no hizo pública la situación y no la compartió con alguien de confianza. En general, modificaron sus hábitos de participación en redes sociales, como eliminando o bloqueando contactos y aumentando las medidas de seguridad.

    Es necesario implementar políticas de sensibilización, promover nuevas masculinidades, fortalecer los canales de denuncia, mejorar las herramientas de seguridad en las plataformas y brindar atención especializada a mujeres jóvenes y personas LGBT+ para abordar este problema. La violencia de género digital es una expresión de la posición de subordinación históricamente asignada a las mujeres y diversidades, y sus consecuencias van más allá de lo emocional y psicológico, también afectan la autonomía personal, los aspectos económicos y laborales, y pueden traducirse en agresiones físicas y/o sexuales.

    Preguntas frecuentes:

    1. ¿Cuáles son las formas más frecuentes de violencia digital de género reportadas?
    2. ¿Quiénes son las principales víctimas de la violencia digital de género?
    3. ¿Quién suele ser el agresor en estos casos?
    4. ¿Qué se puede hacer frente a una agresión por razones de género en las redes sociales?
    5. ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia de género digital?
    6. ¿Qué medidas se pueden tomar para combatir la violencia digital de género?