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    La necesidad de una reforma integral en el sistema de salud

    ByJuan de los Santos

    Jan 30, 2024
    La necesidad de una reforma integral en el sistema de salud

    El Senado ha aprobado la denominada “ley corta de Isapres”, cumpliendo así con su compromiso de realizar modificaciones en el sistema de seguros privados de salud en Chile. Esta ley permite al Ejecutivo definir aspectos técnicos que no eran competencia del Poder Judicial, quien previamente había emitido fallos sobre los reclamos presentados por los afiliados.

    Esta nueva normativa establece mecanismos para limitar el aumento de los precios base, define una tabla única de factores para indexar los gastos de los cotizantes según su edad, y obliga a las aseguradoras a reducir la prima del GES en caso de haber cobrado más de cierto límite. Además, le otorga a Fonasa la facultad de licitar seguros complementarios pagados por los afiliados por encima de la cotización obligatoria.

    Si bien estos cambios representan un avance en la regulación de las Isapres, aún quedan aspectos pendientes para lograr una reforma sustantiva en el sistema de salud. Sería importante considerar el proyecto de ley enviado en 2020, el cual busca crear un seguro público que no esté políticamente influenciado y que eficientemente se haga cargo de las necesidades centrales de sus beneficiarios.

    En cuanto a las Isapres, estas modificaciones garantizan una transición menos riesgosa para los beneficiarios privados y para Fonasa, quienes actualmente reciben atención médica en una red mixta. Sin embargo, es fundamental definir por ley una renovación global del sistema, ya sea optando por una opción de multiseguros con libertad de elección, como lo consagra la Constitución, o por un seguro único administrado por el Estado.

    A pesar de que ya existe una ley que permite el cálculo del “IPC de la salud” y que incorpora el mayor costo de la atención de los menores de dos años al precio base, los elementos cruciales que autorizan el ajuste del precio y la solidaridad retrospectiva para aquellos que cancelaron un monto inferior al 7% obligatorio aún enfrentan obstáculos en la Cámara de Diputados. Incluso, el oficialismo ha anunciado la intención de recurrir al Tribunal Constitucional para revertir estas decisiones.

    Es importante que el Ejecutivo mantenga la urgencia en la tramitación de esta ley, ya que implementar los dictámenes de la Corte Suprema sin una normativa específica y a discreción de la Superintendencia de Salud representa un gran riesgo para la estabilidad de la atención médica, no solo para los beneficiarios de las Isapres, sino especialmente para los afiliados más vulnerables de Fonasa.

    Destacamos la labor de la ministra de Salud y su liderazgo en este proceso, demostrando prestancia, calma y conocimiento para liderar este enorme desafío. Sin importar el resultado final, es evidente que su enfoque está en aquellos que siempre deben ser el centro de atención en su cartera: aquellos que sufren, aquellos que tienen menos recursos y aquellos que se enferman. Este debe ser el enfoque durante la tramitación en la Cámara de Diputados. Han sido los legisladores quienes durante más de 10 años no han logrado ponerse de acuerdo en una reforma integral del sistema de salud. Es hora de actuar y, para ello, el proceso de la “ley corta” se beneficiaría al contar con una guía general de lo que vendrá después: la “ley larga de salud”.

    Por Jaime Mañalich, médico.

    Sección de preguntas frecuentes (FAQ) basada en los temas principales y la información presentada en el artículo:

    P: ¿Qué es la “ley corta de Isapres” aprobada por el Senado?
    R: La “ley corta de Isapres” es una normativa aprobada por el Senado de Chile que realiza modificaciones en el sistema de seguros privados de salud (Isapres). Esta ley permite al Ejecutivo definir aspectos técnicos que antes eran competencia del Poder Judicial y establece mecanismos para limitar el aumento de los precios base, definir una tabla única de factores para indexar los gastos de los cotizantes según su edad y obliga a las aseguradoras a reducir la prima del GES si han cobrado más de cierto límite. Además, le otorga a Fonasa la facultad de licitar seguros complementarios pagados por los afiliados por encima de la cotización obligatoria.

    P: ¿Cuáles son los aspectos pendientes para lograr una reforma sustantiva en el sistema de salud?
    R: Aunque la “ley corta de Isapres” representa un avance en la regulación de las Isapres, aún hay aspectos pendientes para lograr una reforma sustantiva en el sistema de salud. Sería importante considerar el proyecto de ley enviado en 2020, el cual busca crear un seguro público que no esté políticamente influenciado y que eficientemente se haga cargo de las necesidades centrales de sus beneficiarios.

    P: ¿Cuál es la importancia de definir por ley una renovación global del sistema de salud?
    R: Es fundamental definir por ley una renovación global del sistema de salud en Chile, ya sea optando por una opción de multiseguros con libertad de elección o por un seguro único administrado por el Estado. Esto permitiría establecer un marco normativo claro y estable para el sistema de salud en beneficio de los beneficiarios.

    P: ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan los elementos cruciales de ajuste del precio y solidaridad retrospectiva en la Cámara de Diputados?
    R: Aunque ya existe una ley que permite el cálculo del “IPC de la salud” y que incorpora el mayor costo de la atención de los menores de dos años al precio base, los elementos cruciales que autorizan el ajuste del precio y la solidaridad retrospectiva para aquellos que pagaron menos del 7% obligatorio aún enfrentan obstáculos en la Cámara de Diputados. Incluso, el oficialismo ha anunciado la intención de recurrir al Tribunal Constitucional para revertir estas decisiones.

    P: ¿Por qué es importante que el Ejecutivo mantenga la urgencia en la tramitación de esta ley?
    R: Es importante que el Ejecutivo mantenga la urgencia en la tramitación de esta ley, ya que implementar los dictámenes de la Corte Suprema sin una normativa específica y a discreción de la Superintendencia de Salud representa un gran riesgo para la estabilidad de la atención médica, tanto para los beneficiarios de las Isapres como especialmente para los afiliados más vulnerables de Fonasa.

    P: ¿Cuál es el enfoque de la ministra de Salud en este proceso?
    R: El enfoque de la ministra de Salud en este proceso es poner en el centro de atención a aquellos que siempre deben ser prioritarios en su cartera: aquellos que sufren, aquellos que tienen menos recursos y aquellos que se enferman. Su liderazgo en este proceso demuestra prestancia, calma y conocimiento para abordar este desafío.

    P: ¿Qué se espera después de la “ley corta de Isapres”?
    R: Después de la “ley corta de Isapres”, se espera que se inicie la tramitación de la “ley larga de salud”, que sería una guía general para un proceso de reforma más integral del sistema de salud.

    Definiciones de términos clave:
    – Isapres: Sistema de seguros privados de salud en Chile.
    – GES: Garantías Explícitas en Salud, conjunto de prestaciones de salud a las cuales tienen derecho todas las personas cubiertas por el sistema de salud chileno.
    – Fonasa: Fondo Nacional de Salud, entidad pública encargada de administrar el seguro público de salud en Chile.

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    Senado de Chile
    Fonasa