El Presidente Puigdemont ha exigido al Presidente Sánchez que reconozca la “nación catalana” en un acuerdo paralelo a la amnistía. Esta demanda ha generado controversia y tensiones en el proceso de negociación entre el gobierno central y el gobierno catalán.
El anuncio del acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz también ha causado polémica. Se critica que este acuerdo aumentará la presión fiscal y perjudicará a empresas y ciudadanos. Además, se señala que no se ha tenido en cuenta el diálogo social con los empresarios y se ocultan posibles concesiones a los independentistas, incluyendo la amnistía.
La CEOE, las pymes y los autónomos se han manifestado en contra de este acuerdo, calificándolo de “intervencionista”. Se considera que estas políticas alejadas del liberalismo y de los estímulos fiscales afectarán negativamente a la economía y al tejido productivo.
En Argentina, se ha producido un chasco similar al que ocurrió en España hace tres meses. En ambos casos, dos fuerzas políticas muy distintas se enfrentaron en el poder y se generaron tensiones. En España, Vox fue comparado con Javier Milei de La Libertad Avanza, mientras que en Argentina Juntos por el Cambio se enfrentó a Milei. Aunque estas comparaciones generaron polémica, se destaca que en Argentina aún existe la posibilidad de una segunda vuelta para rectificar los resultados.
En otro tema, Maite Rico lamenta la falta de profesionalismo en el periodismo, especialmente en relación a la cobertura de los eventos en Gaza. El diario The New York Times ha pedido disculpas por haber publicado información sin contrastar la versión de Hamas sobre una explosión en un hospital en Gaza. Esta falta de rigurosidad periodística es preocupante y afecta la credibilidad de los medios de comunicación.
Se destaca que en España también se han producido casos de desinformación, como el ocurrido en RTVE, donde un corresponsal explicó información contradictoria a la confirmada posteriormente y una presentadora intentó dar lecciones sobre derecho de guerra a un experto.
Fuentes: El Mundo.