La grandeza de los observatorios astronómicos en Chile

ByClaudia Franjul

Jan 31, 2024
    La grandeza de los observatorios astronómicos en Chile

En lo profundo del Valle del Elqui, en el norte de Chile, se encuentran los cerros Pachón y Tololo, dos majestuosas montañas que albergan cuatro impresionantes observatorios astronómicos que poseen los telescopios más impactantes del hemisferio sur.

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) de Estados Unidos, junto con la participación de socios chilenos y alemanes, administra estos observatorios, que incluyen el cerro Tololo y el cerro Pachón. Estas instalaciones científicas han sido construidas y operadas para la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y la NASA.

Chile ofrece ventajas políticas, económicas y sociales para el desarrollo y sostenibilidad de la astronomía. Además de tener condiciones climáticas y atmosféricas óptimas, como cielos despejados y baja contaminación lumínica, el Estado de Chile ha demostrado su disposición a favorecer a los países extranjeros en la realización de grandes inversiones en astronomía, lo que genera un beneficio económico y social significativo.

El Observatorio Vera Rubin se encuentra en el cerro Pachón y se espera que, a fines de 2025, estrene el telescopio con la cámara más grande del mundo. Este telescopio será una auténtica revolución en el campo de la astronomía, con un espejo de 8,4 metros de diámetro.

Por otro lado, en el cerro Tololo se ubica el Telescopio Víctor Blanco, el más antiguo del grupo. A pesar de su edad, este telescopio ha sido ampliamente reconocido en publicaciones científicas y ha contribuido a importantes descubrimientos, como el estudio de la expansión acelerada del universo. Además, el observatorio Gemini Sur, junto con su “gemelo” en Hawái, proporciona una cobertura completa del cielo y está liderando el camino hacia la adopción de energías renovables.

La región de Coquimbo, en especial el Valle del Elqui y la comuna de Vicuña, se ha convertido en un referente internacional en astronomía, gracias a las instalaciones de AURA. Estas ubicaciones brindan las mejores condiciones del mundo para la práctica de cualquier tipo de astronomía, ya sea amateur, turística o profesional.

Los observatorios astronómicos en Chile son una prueba del compromiso con la ciencia y el avance tecnológico, y dan testimonio de la grandeza de la astronomía en el país.

Sección de Preguntas Frecuentes (FAQ):

1. ¿Qué es la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA)?
    La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) de Estados Unidos junto con socios chilenos y alemanes, administra los observatorios astronómicos en Chile.

2. ¿Cuáles son los observatorios astronómicos mencionados en el artículo?
    Los observatorios astronómicos mencionados en el artículo son el cerro Tololo y el cerro Pachón.

3. ¿Quién es el organismo que ha financiado las instalaciones científicas en Chile?
    Las instalaciones científicas en Chile han sido financiadas por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y la NASA.

4. ¿Por qué Chile es un lugar favorable para la astronomía?
    Chile ofrece ventajas políticas, económicas y sociales para el desarrollo y sostenibilidad de la astronomía. Además de tener condiciones climáticas y atmosféricas óptimas, como cielos despejados y baja contaminación lumínica, el Estado de Chile ha demostrado su disposición a favorecer a los países extranjeros en la realización de grandes inversiones en astronomía, generando un beneficio económico y social significativo.

5. ¿Cuál es el observatorio que albergará la cámara más grande del mundo?
    El Observatorio Vera Rubin, ubicado en el cerro Pachón, será el que albergue la cámara más grande del mundo, estrenándola a fines de 2025.

6. ¿Cuál es el telescopio más antiguo del grupo?
    El Telescopio Víctor Blanco, ubicado en el cerro Tololo, es el telescopio más antiguo del grupo.

7. ¿Qué descubrimientos ha contribuido el Telescopio Víctor Blanco?
    El Telescopio Víctor Blanco ha contribuido a importantes descubrimientos, como el estudio de la expansión acelerada del universo.

8. ¿Qué beneficios trae la ubicación de los observatorios en la región de Coquimbo?
    La región de Coquimbo, en particular el Valle del Elqui y la comuna de Vicuña, se ha convertido en un referente internacional en astronomía gracias a las instalaciones de AURA. Estas ubicaciones brindan las mejores condiciones del mundo para la práctica de cualquier tipo de astronomía, ya sea amateur, turística o profesional.

9. ¿Qué testimonio dan los observatorios astronómicos en Chile?
    Los observatorios astronómicos en Chile dan testimonio del compromiso con la ciencia y el avance tecnológico, y dan cuenta de la grandeza de la astronomía en el país.

AURA – Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía