La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia está llevando a cabo una investigación sobre el grupo bancario más importante del país, Intesa Sanpaolo, y su banca digital, Isybank, en relación con la transferencia de varios cientos de miles de titulares de cuentas corrientes. Según Antimonopolio, la información proporcionada a los clientes era ambigua y se difundió de manera incoherente con la importancia del asunto en cuestión.
El Banco Central de Italia ya había pedido a Intesa Sanpaolo que llevara a cabo la transición a su nueva banca digital de manera ordenada y con una comunicación adecuada. En la comunicación enviada a los clientes, se les define como “principalmente digitales” o familiarizados con los servicios y canales digitales. Sin embargo, los consumidores se quejaron de que la comunicación se entregó sin ninguna prueba en particular y en un momento del año que coincidía con las vacaciones de verano, lo que hizo que muchos no estuvieran plenamente conscientes de la transferencia de sus cuentas a otro operador.
El cambio implica importantes modificaciones en las condiciones contractuales existentes con Intesa Sanpaolo y en la forma de utilizar el servicio, ya que Isybank es un operador completamente digital. Además, algunos servicios presentes en Intesa Sanpaolo no estarán disponibles en Isybank, lo que podría suponer un aumento del coste de mantenimiento de una cuenta para algunos titulares. El movimiento de transferencia de cuentas se completará en marzo del próximo año.
Fuentes: EFE