• Wed. Dec 6th, 2023

    Avances en tecnología sostenible para reducir el impacto ambiental

    ByDomingo Tapia

    Nov 8, 2023
    Avances en tecnología sostenible para reducir el impacto ambiental

    La tecnología digital y electrónica ha revolucionado nuestras vidas, pero también ha tenido un gran impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, la ciencia y la investigación están trabajando arduamente para encontrar soluciones sostenibles que reduzcan este impacto.

    Un estudio realizado por el grupo Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo reveló que el mayor impacto ambiental de la tecnología digital ocurre durante el proceso de fabricación, antes de que los dispositivos sean utilizados. Además, se generan grandes cantidades de residuos durante este proceso. Para abordar este problema, las empresas fabricantes deben acelerar la implementación de innovaciones que reduzcan este impacto.

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo material sostenible que podría revolucionar los dispositivos electrónicos. Este material es una combinación especial de nanomateriales que transforma la luz en electricidad y viceversa de manera más rápida que los materiales convencionales. Además, el proceso de síntesis de este material utiliza agua como disolvente en lugar de sustancias químicas tóxicas, lo que reduce el impacto ambiental de la fabricación de dispositivos electrónicos.

    Este avance tiene aplicaciones en la fabricación de pantallas flexibles, dispositivos electrónicos portátiles, paneles solares y papel electrónico de alta eficiencia. Además, mejora la eficiencia de las células solares orgánicas al permitir una mayor captación de energía solar.

    Otra innovación importante es el desarrollo de un enchufe inteligente que monitoriza y controla el consumo y gasto energéticos de los dispositivos eléctricos. Esto permite aprovechar las horas en las que el precio de la energía eléctrica es menor y programar el encendido y apagado de los dispositivos en habitaciones específicas.

    Reducir el uso de plásticos también es fundamental. Según un proyecto financiado por la Comisión Europea llamado PolyCE, el plástico de los dispositivos eléctricos y electrónicos representa el 20% de sus componentes y solo se recicla el 10%. La incorporación de plástico reciclado en la fabricación de estos dispositivos reduce significativamente su impacto ambiental.

    En conclusión, los avances en tecnología sostenible están abriendo nuevas posibilidades para reducir el impacto ambiental de la tecnología digital y electrónica. La ciencia y la investigación continúan trabajando para encontrar soluciones innovadoras que promuevan un uso más responsable de los recursos y protejan nuestro planeta.