• Sun. Feb 25th, 2024

    Habilitan albergues y centros de acopio en Valparaíso para ayudar a los afectados por los incendios forestales

    ByJuan de los Santos

    Feb 3, 2024
    Habilitan albergues y centros de acopio en Valparaíso para ayudar a los afectados por los incendios forestales

    En medio de la crítica situación que enfrentan los habitantes de la Región de Valparaíso debido a los devastadores incendios forestales, se han habilitado albergues y centros de acopio para brindar ayuda a los afectados. Hasta el momento, se estima que aproximadamente 9.000 hectáreas han sido destruidas y se han visto afectadas alrededor de 1.000 viviendas, además de registrar personas fallecidas.

    Ante esta emergencia que se concentra principalmente en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las autoridades locales han trabajado para adecuar diferentes recintos y brindar apoyo a los perjudicados. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que el Colegio República de Colombia ha sido habilitado como albergue, ubicado en Calle 10 Norte, número 985.

    Además, se ha puesto en funcionamiento un centro de acopio en el Liceo Guillermo Rivera, en la Calle Montaña, donde se recibirán donaciones de agua, ropa de abrigo y kits de higiene. En este mismo lugar, también se están recogiendo animales afectados por el fuego, brindándoles atención y cuidado necesario.

    En la comuna de Quilpué, se ha habilitado un espacio para aquellos que necesiten un lugar para pasar la noche, el cual se encuentra en el Liceo Comercial de la calle Freire, en el centro de la comuna. Además, el Colegio Fernando Durán, ubicado en las cercanías de la plaza cívica, también está disponible como lugar de refugio.

    Por su parte, en Villa Alemana, la alcaldesa Javiera Toledo ha informado que se ha habilitado un albergue en el colegio Manuel Montt, donde las personas afectadas podrán trasladarse. Este albergue permitirá la estadía de las personas junto a sus mascotas, siendo considerado un lugar mixto. Además, se espera la habilitación de un segundo lugar para atender a más afectados.

    Ante esta situación, la municipalidad ha solicitado la colaboración de la comunidad en la donación de barras de cereal, agua mineral y bebidas isotónicas, las cuales se pueden entregar en la Tercera Compañía de Bomberos y en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de la comuna, ubicados en la calle Ignacio Carrera Pinto, número 034.

    En medio de los devastadores incendios forestales en la Región de Valparaíso, se han habilitado albergues y centros de acopio para ayudar a los afectados. Se estima que se han destruido alrededor de 9.000 hectáreas y se han afectado aproximadamente 1.000 viviendas, además de haber personas fallecidas.

    En Viña del Mar, el Colegio República de Colombia ha sido habilitado como albergue, ubicado en Calle 10 Norte, número 985. También se ha puesto en funcionamiento un centro de acopio en el Liceo Guillermo Rivera, en la Calle Montaña, donde se reciben donaciones de agua, ropa de abrigo y kits de higiene. Además, en este lugar se están recogiendo animales afectados por el fuego para brindarles atención.

    En Quilpué, el Liceo Comercial de la calle Freire ha sido habilitado como espacio para pasar la noche. El Colegio Fernando Durán, cerca de la plaza cívica, también está disponible como refugio.

    En Villa Alemana, el colegio Manuel Montt ha sido habilitado como albergue, donde las personas afectadas podrán trasladarse junto a sus mascotas. Se espera la habilitación de un segundo lugar para atender a más afectados.

    La municipalidad ha solicitado la colaboración de la comunidad en la donación de barras de cereal, agua mineral y bebidas isotónicas, que pueden entregarse en la Tercera Compañía de Bomberos y en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de la comuna, ubicados en la calle Ignacio Carrera Pinto, número 034.

    Definiciones:
    – Albergue: Lugar habilitado para proporcionar refugio y ayuda a las personas afectadas por desastres o emergencias.
    – Centro de acopio: Espacio designado para recibir y almacenar donaciones de emergencia.
    – Comuna: División territorial a nivel municipal, similar a un municipio.
    – Estadía: Permanencia por un período de tiempo en un lugar.
    – Mascotas: Animales de compañía.

    Enlaces relacionados:
    Dirección Regional del Ministerio de Justicia y DDHH
    Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)