• Sat. Dec 9th, 2023

    Aviación Digital: Ejercicio Ramstein Alloy fortalece la cooperación entre las fuerzas aéreas de España, Italia y Estonia

    ByPhillips Valdez

    Oct 3, 2023
    Aviación Digital: Ejercicio Ramstein Alloy fortalece la cooperación entre las fuerzas aéreas de España, Italia y Estonia

    Durante el tercer ejercicio Ramstein Alloy de 2023, las fuerzas aéreas de España, Italia y Estonia participaron en prácticas de entrenamiento en la base aérea fortificada de la OTAN en Ämari, con el objetivo de mejorar los procedimientos de respuesta inmediata y los ejercicios aéreos bajo la supervisión de sistemas de control aliados.

    Este ejercicio, que tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre en Estonia, contó con la participación de Eurofighters españoles e italianos de la misión de Policía Aérea de la OTAN en la región del Báltico, aviones de transporte M-28 y helicópteros SAR estonios, así como del Centro de Control e Informes de Estonia y un avión AWACS de la OTAN.

    Durante el ejercicio, se llevaron a cabo prácticas de interceptación de un avión de desplazamiento lento que había perdido las comunicaciones mientras volaba en el espacio aéreo estonio. Los Eurofighters españoles simularon la interceptación del avión M-28 estonio y lo escoltaron de vuelta a la base aérea de Ämari. Además, se realizaron ejercicios de defensa de bases en Lielvarde (Letonia) en colaboración con unidades de defensa antiaérea terrestre letonas y españolas, demostrando la integración de los medios de defensa antiaérea y antimisiles de la OTAN.

    Estos ejercicios de entrenamiento táctico combinado permiten a los destacamentos participantes alcanzar objetivos específicos y mejorar sus habilidades en conjunto. Además, fortalecen la cooperación entre diferentes fuerzas aéreas y promueven la integración de los sistemas de control aliados.

    El ejercicio Ramstein Alloy se considera una valiosa oportunidad para el adiestramiento táctico y permite a los medios de vigilancia y control de la OTAN y a las fuerzas locales practicar sus disposiciones de control. Está previsto que la serie de ejercicios continúe el próximo año, profundizando aún más las relaciones en la región del Mar Báltico.

    Fuentes:
    – Aviación Digital
    – Comando Aéreo Aliado de la OTAN
    – Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN