• Tue. Feb 27th, 2024

    España desciende en el Ranking de Competitividad Digital debido a su preparación para el futuro

    ByDomingo Tapia

    Nov 30, 2023
    España desciende en el Ranking de Competitividad Digital debido a su preparación para el futuro

    España ha experimentado un descenso de tres puestos en el ‘Ranking de Competitividad Digital’ elaborado por la escuela de negocios IMD, pasando del puesto 28 al 31 en comparación con el año pasado. Esta caída se debe principalmente a su peor desempeño en el indicador de ‘preparación para el futuro’. Aunque España ha evolucionado en aspectos específicos como la creación de empresas digitales y el pasaporte digital, el análisis del ranking se basa principalmente en datos de 2022.

    Según el director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, Arturo Bris, el país aún no ha experimentado la mejora esperada por la aplicación de los fondos Next Generation europeos. Bris sugiere que el debate político y social debería enfocarse en reconocer y valorar la productividad de empresas y profesionales en lugar de implementar medidas que puedan impactar negativamente en su competitividad, como la reducción de la jornada laboral.

    Los puntos débiles señalados por los autores del ranking en el rendimiento de España incluyen el uso del ‘big data’ y la analítica, la legislación relacionada con la investigación científica, la transferencia de conocimiento, el porcentaje de exportaciones de alta tecnología y el número de licenciados en ciencias.

    A pesar de la pérdida de posiciones, España ha mejorado en los indicadores de tecnología y conocimiento. El país ha demostrado fortalezas en áreas como la velocidad de internet de banda ancha, los robots en educación e I+D, la productividad por publicación de I+D, el número de smartphones en posesión de la población y la distribución mundial de robots.

    En el ranking general, Estados Unidos ha recuperado la primera posición, seguido de los Países Bajos y Singapur. Estas economías se caracterizan por facilitar la plena adopción de las tecnologías digitales tanto en los gobiernos como en las empresas y los ciudadanos. La inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad también son aspectos destacados en el estudio, siendo necesaria una evaluación cuidadosa de los beneficios y desventajas de la IA y un enfoque colaborativo a nivel regional y mundial para garantizar su uso adecuado.

    Preguntas frecuentes:

    ¿Por qué España ha descendido en el Ranking de Competitividad Digital?

    España ha descendido en el ranking debido a su peor desempeño en el indicador de ‘preparación para el futuro’.

    ¿Qué aspectos específicos han mejorado en España a pesar del descenso en el ranking?

    España ha evolucionado en aspectos como la creación de empresas digitales y el pasaporte digital, pero estos elementos no han sido considerados en el ranking debido a los datos utilizados en el estudio.

    ¿Cuáles son los puntos débiles identificados en el rendimiento de España?

    Entre los puntos débiles se encuentran el uso del ‘big data’ y la analítica, la legislación relacionada con la investigación científica, la transferencia de conocimiento, el porcentaje de exportaciones de alta tecnología y el número de licenciados en ciencias.

    ¿Cuáles son las economías mejor valoradas en el ranking?

    Estados Unidos, Países Bajos y Singapur son las economías mejor valoradas en el ranking debido a su plena adopción de las tecnologías digitales.

    ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en el ranking?

    Aunque el ranking no mide indicadores específicos de inteligencia artificial, esta tecnología está presente en varios de los subfactores que se tienen en cuenta, como el talento, los marcos normativos y tecnológicos, las actitudes adaptativas y la agilidad empresarial. La ciberseguridad también es un aspecto clave en el estudio.