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    Escándalo de fraude en la industria aeroespacial: Alerta por piezas falsificadas en aviones comerciales

    ByJuan de los Santos

    Nov 20, 2023
    Escándalo de fraude en la industria aeroespacial: Alerta por piezas falsificadas en aviones comerciales

    A finales del mes pasado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una notificación de sospecha de falsificación de piezas de los componentes de motores CFM 56 utilizados en varias aeronaves comerciales populares. Estos motores son comúnmente utilizados en aviones de fuselaje estrecho para vuelos de corto y medio alcance. Esta manipulación de componentes representa un grave riesgo para la seguridad aérea, ya que estas piezas no han pasado los controles de calidad requeridos ni cumplen con las especificaciones de diseño de las aeronaves.

    Es importante recordar el trágico accidente del Concorde en 2020, en el cual 113 personas perdieron la vida debido a una pieza falsificada que se desprendió de otro avión durante el despegue. Estos incidentes subrayan la importancia de detectar y evitar el uso de piezas falsificadas en la industria aeroespacial.

    Ante esta advertencia, las aerolíneas y distribuidores están revisando sus inventarios para identificar cualquier pieza sospechosa antes de que sean instaladas en aeronaves. Asimismo, se ha solicitado a las autoridades aéreas internacionales que informen cualquier incidencia relacionada a través del sistema ECCAIRS.

    Se ha descubierto que estas piezas falsificadas fueron distribuidas acompañadas de certificados falsos por parte de la empresa AOG Technics. Esta empresa, que ya está siendo investigada por fraude en piezas de repuesto, ha puesto en entredicho la seguridad aérea internacional. Según las denuncias, estas piezas falsificadas han sido encontradas en al menos 126 motores de aviones comerciales de diversas aerolíneas, entre ellas United Airlines y Delta, lo cual ha obligado a realizar aterrizajes de emergencia y parar operaciones de ciertos aviones.

    José Alejandro Zamora Yrala, fundador de AOG Technics, es la persona detrás de esta empresa acusada. La investigación ha revelado que Zamora Yrala ha utilizado tácticas fraudulentas, como crear perfiles de empleados falsos y alquilar oficinas virtuales para mejorar su imagen en el mundo laboral. Se sospecha que su padre, José Asiclo Zamora López, podría estar implicado en el fraude como asesor legal y financiero.

    Este escándalo ha puesto en peligro la seguridad de miles de personas en todo el mundo y resalta la necesidad de una mayor vigilancia y control en la industria aeroespacial para prevenir casos similares en el futuro.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es EASA?

    La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) es una organización con sede en Colonia, Alemania, encargada de regular y supervisar la seguridad en la aviación en Europa.

    ¿Cómo se detectaron las piezas falsificadas?

    Las irregularidades en la documentación de una pieza instalada en un avión de TAP AIR Portugal levantaron sospechas sobre las piezas suministradas por AOG Technics. Tras una investigación interna, se descubrieron hasta 24 incidencias similares en piezas adquiridas a esta empresa.

    ¿Cómo afecta este escándalo a las aerolíneas?

    Las aerolíneas afectadas se han visto obligadas a realizar aterrizajes de emergencia y detener operaciones en aviones que contienen estas piezas falsificadas. Esto ha generado inconvenientes y preocupaciones en cuanto a la seguridad de los vuelos.