• Sun. Feb 25th, 2024

    El Presidente Gabriel Boric destaca el apoyo a las mujeres del rubro pesquero

    ByDomingo Tapia

    Jan 30, 2024
    El Presidente Gabriel Boric destaca el apoyo a las mujeres del rubro pesquero

    En una nueva actividad en su gira por el archipiélago de Chiloé, el Presidente Gabriel Boric expresó su apoyo a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca y enfatizó la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las dimensiones de la vida laboral. Durante su visita a Dalcahue, donde se reunió con brigadistas de Conaf y presentó las acciones del Plan Nacional Contra Incendios Forestales, el Mandatario destacó el relato de una brigadista de Bomberos en el que se resaltaba la necesidad de incluir a las mujeres en todas las áreas laborales.

    Boric hizo referencia a la implementación de las caletas con perspectiva de género, una iniciativa impulsada por el gobierno con el objetivo de potenciar el desarrollo y la visibilización de las actividades económicas de las mujeres del rubro pesquero. Aunque algunos periodistas realizaron burlas y descontextualizaron un discurso de 40 minutos, el Presidente solicitó a la prensa más seriedad al abordar este tipo de temáticas.

    El Presidente señaló que el Ejecutivo está empujando diferentes políticas públicas para garantizar el acceso de las mujeres a fuentes laborales que antes estaban vetadas, y así permitirles compatibilizar todas las cargas desde una perspectiva de corresponsabilidad. El proyecto contempla la habilitación de 12 caletas pesqueras a nivel nacional, generando condiciones adecuadas para favorecer el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres del rubro.

    Con estas acciones, se busca promover la participación y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito laboral, brindando igualdad de oportunidades y fomentando el crecimiento económico inclusivo. El compromiso del Presidente Boric demuestra la importancia de fortalecer el sector pesquero y garantizar la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad.

    Preguntas frecuentes:

    1. ¿Qué actividad realizó el Presidente Gabriel Boric en su visita a Chiloé?
    El Presidente Gabriel Boric expresó su apoyo a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca y enfatizó la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las dimensiones de la vida laboral.

    2. ¿Qué iniciativa impulsada por el gobierno busca potenciar el desarrollo económico de las mujeres del rubro pesquero?
    El gobierno impulsa la implementación de las caletas con perspectiva de género, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo y la visibilización de las actividades económicas de las mujeres del rubro pesquero.

    3. ¿Qué medidas está impulsando el Ejecutivo para garantizar el acceso laboral de las mujeres?
    El Ejecutivo está empujando diferentes políticas públicas para garantizar el acceso de las mujeres a fuentes laborales que antes estaban vetadas, y así permitirles compatibilizar todas las cargas desde una perspectiva de corresponsabilidad.

    4. ¿Cuántas caletas pesqueras se contempla habilitar a nivel nacional?
    Se contempla la habilitación de 12 caletas pesqueras a nivel nacional.

    5. ¿Qué se busca con estas acciones?
    Estas acciones buscan promover la participación y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito laboral, brindando igualdad de oportunidades y fomentando el crecimiento económico inclusivo.

    Definiciones:

    – Caletas: En este contexto, se refiere a los lugares donde se lleva a cabo la actividad pesquera y que son habilitados con una perspectiva de género para potenciar el desarrollo económico de las mujeres del rubro.

    Related links:
    Presidencia.cl
    Gob.cl