El exoplaneta GJ 9827d: un hallazgo significativo en la búsqueda de mundos similares a la Tierra

ByClaudia Franjul

Jan 29, 2024

Un reciente descubrimiento científico ha marcado un hito en la caracterización de planetas similares a la Tierra. Científicos liderados por Pierre-Alexis Roy, del Instituto Trottier para la Investigación de Exoplanetas de la Universidad de Montreal, han encontrado vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta GJ 9827d. Este hallazgo es especialmente relevante, ya que se trata del planeta extrasolar más pequeño en el que se ha identificado agua hasta ahora, lo que sugiere la posibilidad de que existan otros mundos similares en nuestra galaxia.

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los investigadores lograron confirmar la presencia de vapor de agua en este exoplaneta que se encuentra a una distancia de 97 años luz de la Tierra. Con un diámetro aproximadamente dos veces más grande que el de nuestro planeta, GJ 9827d orbita alrededor de la estrella enana roja GJ 9827.

Este descubrimiento representa un paso importante hacia la comprensión de la diversidad de atmósferas en planetas rocosos. Según Björn Benneke, uno de los autores de la investigación, “esta sería la primera vez que podemos demostrar directamente, a través de una detección atmosférica, que estos planetas extrasolares pequeños, con atmósferas ricas en agua, pueden existir realmente alrededor de otras estrellas”. Es decir, este hallazgo contribuye a determinar la prevalencia y diversidad de atmósferas en planetas similares a la Tierra.

Sin embargo, aún queda por determinar si el vapor de agua encontrado en la atmósfera de GJ 9827d es resultado de una pequeña cantidad de agua en una atmósfera hinchada y rica en hidrógeno, o si constituye la mayor parte de su composición atmosférica. Los científicos especulan que esta agua podría ser un vestigio de la evaporación de una antigua atmósfera compuesta principalmente por hidrógeno y helio, que habría sido afectada por la radiación estelar.

Este emocionante descubrimiento nos acerca un poco más a la posibilidad de encontrar planetas similares a la Tierra en otros sistemas estelares. Y aunque aún quedan muchas preguntas por responder, la búsqueda de mundos habitables continúa avanzando y revelando los misterios del universo.

Una reciente investigación científica ha encontrado vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta GJ 9827d. Este descubrimiento es significativo porque es el planeta extrasolar más pequeño en el que se ha detectado agua hasta ahora, lo que sugiere que podría haber otros mundos similares en nuestra galaxia.

Los científicos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para confirmar la presencia de vapor de agua en este exoplaneta, que se encuentra a una distancia de 97 años luz de la Tierra. GJ 9827d tiene un diámetro aproximadamente dos veces más grande que el de nuestro planeta y orbita alrededor de la estrella enana roja GJ 9827.

Este descubrimiento es importante para entender la diversidad de las atmósferas en planetas rocosos. Según uno de los investigadores, este hallazgo demuestra directamente que estos planetas pequeños, con atmósferas ricas en agua, pueden existir alrededor de otras estrellas, lo que ayuda a determinar la prevalencia y diversidad de las atmósferas en planetas similares a la Tierra.

Aún se desconoce si el vapor de agua encontrado en la atmósfera de GJ 9827d es resultado de una pequeña cantidad de agua en una atmósfera hinchada y rica en hidrógeno, o si constituye la mayor parte de su composición atmosférica. Los científicos especulan que esta agua podría ser un rastro de la evaporación de una antigua atmósfera compuesta principalmente por hidrógeno y helio, que habría sido afectada por la radiación estelar.

Este descubrimiento nos acerca más a la posibilidad de encontrar planetas similares a la Tierra en otros sistemas estelares. Aunque aún hay muchas preguntas sin responder, la búsqueda de mundos habitables continúa avanzando y revelando los misterios del universo.

– Exoplaneta: Planeta que orbita alrededor de una estrella diferente al Sol.
    – Telescopio Espacial Hubble: Un telescopio espacial lanzado por la NASA en 1990 que ha capturado imágenes y datos astronómicos importantes.
    – Atmosfera: Capa gaseosa que rodea a un cuerpo celeste como un planeta o una estrella.

Enlaces relacionados:
    Exploración de exoplanetas de la NASA