• Wed. Nov 29th, 2023

    El Bono Digital llega a Andalucía: Ayuda a la conectividad para colectivos vulnerables

    ByJuan de los Santos

    Nov 15, 2023
    El Bono Digital llega a Andalucía: Ayuda a la conectividad para colectivos vulnerables

    El plazo de solicitud para el Bono Digital destinado a colectivos vulnerables se ha abierto este jueves, 16 de noviembre, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Se trata de un programa de ayudas que tiene como objetivo romper barreras en el acceso a internet y beneficiar a más de 28.000 personas en Andalucía, con una inversión de 6,7 millones de euros.

    El consejero ha resaltado la importancia de la conectividad como clave para que la digitalización llegue a todos los rincones de Andalucía. Ha subrayado además que la digitalización plena de la sociedad solo será posible si toda la ciudadanía se beneficia de sus ventajas y oportunidades.

    El programa busca apoyar económicamente a personas o familias en situación vulnerable para la contratación de nuevos servicios de internet de banda ancha desde una ubicación fija, o para aumentar la velocidad de sus conexiones existentes. Para ello, se han puesto a disposición más de 28.000 bonos digitales con un descuento de 240 euros en la factura de internet, distribuidos a lo largo de doce meses. Los operadores de telecomunicaciones adheridos al programa serán los encargados de gestionar estos bonos digitales.

    Para solicitar el bono digital, solo es necesario estar empadronado en Andalucía y ser titular de prestaciones económicas como la Renta Mínima de Inserción, el Ingreso Mínimo Vital o una pensión no contributiva en la región. Los usuarios deben solicitar el bono a su operadora y son las empresas las que se encargan de tramitar la ayuda con la Junta de Andalucía. Las solicitudes se realizarán de forma online a través de la plataforma Andalucía Vuela. El plazo de solicitud comienza este jueves y estará abierto durante un mes.

    Esta medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU. También se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.