• Thu. Nov 30th, 2023

    El Banco de España defiende la fijación de límites máximos a la tenencia de euros digitales

    ByClaudia Franjul

    Nov 20, 2023
    El Banco de España defiende la fijación de límites máximos a la tenencia de euros digitales

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido la necesidad de establecer límites máximos a la tenencia de saldos de euros digitales para evitar un posible trasvase de depósitos hacia esta nueva forma de moneda. En una conferencia en la Asociación de Mercados Financieros, Hernández de Cos ha destacado que los bancos centrales comparten la preocupación del sector financiero y han analizado herramientas para minimizar dicho impacto.

    El euro digital, que actualmente se encuentra en fase de preparación en el Banco Central Europeo (BCE), permitiría realizar pagos en toda la zona del euro de manera gratuita y accesible a través de dispositivos móviles o tarjetas. Además, ofrecería un alto nivel de privacidad y funcionalidades automáticas para el control de gastos.

    Hernández de Cos ha señalado que los proveedores de servicios de pago, regulados por las entidades financieras, serían los encargados de distribuir el euro digital, ya que están mejor posicionados para gestionar las relaciones con los clientes.

    En cuanto a los límites máximos, aún no está decidido el importe, pero se plantea utilizar mecanismos de cascada y cascada inversa para operaciones de mayor importe a los saldos establecidos. Estos mecanismos permitirían traspasar automáticamente el exceso de saldo a una cuenta de pago vinculada.

    El gobernador también ha enfatizado la necesidad de establecer un modelo de compensación que incentive a las entidades financieras a garantizar un buen funcionamiento del ecosistema del euro digital. El modelo propuesto sería similar al de los esquemas de tarjetas, permitiendo que las entidades cobren comisiones a los comercios y, a su vez, abonen una comisión al cliente titular de euros digitales.

    Aunque la entrada en vigor del euro digital no está garantizada, Hernández de Cos ha subrayado la importancia de no subestimar el ritmo de la digitalización y los riesgos de no adaptarse a esta nueva realidad. El Banco de España y el Eurosistema continúan trabajando para responder ágilmente a las necesidades del mercado de pagos.