Descubren vapor de agua en el exoplaneta GJ 9827d

Jan 31, 2024
    Descubren vapor de agua en el exoplaneta GJ 9827d

Un equipo internacional de astrónomos ha realizado un emocionante descubrimiento: han identificado vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta GJ 9827d. Este exoplaneta, que es el más pequeño conocido hasta ahora pero que tiene el doble del tamaño de la Tierra, podría ser el único con estas características.

Los astrónomos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para llevar a cabo su investigación en este exoplaneta situado a 97 años luz de la Tierra. Este descubrimiento tiene un gran significado, ya que es la primera vez que se puede comprobar directamente que estos planetas pequeños, con atmósferas ricas en agua, pueden existir alrededor de otras estrellas.

Aunque aún no se ha determinado si la atmósfera del exoplaneta está compuesta principalmente por agua, que podría haber quedado después de que una atmósfera de hidrógeno y helio se evaporara debido a la radiación estelar, este hallazgo es un importante paso hacia la comprensión de la prevalencia y diversidad de las atmósferas en los planetas rocosos.

Los científicos también plantean dos posibilidades para este exoplaneta. Podría ser una versión más cálida de Europa, una luna de Júpiter que tiene el doble de agua que la Tierra debajo de su corteza. Otra posibilidad es que el planeta tenga una atmósfera compuesta principalmente de hidrógeno mezclado con agua, lo que lo convertiría en un mini-Neptuno.

Este descubrimiento ha generado un entusiasmo entre los científicos, quienes consideran que el hecho de encontrar agua en un planeta tan pequeño es histórico. Además, este exoplaneta se acerca más que nunca a ser considerado un mundo similar a la Tierra.

Este hallazgo abre la puerta a futuros estudios de este tipo de planetas utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Los científicos buscan obtener un inventario completo de los elementos presentes en el planeta para poder compararlos con la estrella que lo orbita y así comprender mejor su formación.

Este descubrimiento nos acerca un paso más a conocer los secretos del universo y a comprender si existen otros mundos similares al nuestro.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el descubrimiento del vapor de agua en el exoplaneta GJ 9827d:

1. ¿Quiénes hicieron el descubrimiento del vapor de agua en GJ 9827d?
    Un equipo internacional de astrónomos realizó este emocionante descubrimiento.

2. ¿Cómo llevaron a cabo la investigación?
    Utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para observar el exoplaneta.

3. ¿Dónde se encuentra ubicado GJ 9827d?
    Este exoplaneta se encuentra a 97 años luz de distancia de la Tierra.

4. ¿Por qué es significativo este descubrimiento?
    Es la primera vez que se ha comprobado directamente la existencia de un exoplaneta pequeño con una atmósfera rica en agua alrededor de otra estrella.

5. ¿La atmósfera del exoplaneta está compuesta principalmente por agua?
    Aún no se ha determinado, pero este descubrimiento es un importante paso para comprender la prevalencia y diversidad de las atmósferas en los planetas rocosos.

6. ¿Cuáles son las dos posibilidades para este exoplaneta?
    Podría ser una versión más cálida de Europa, una luna de Júpiter con agua debajo de su corteza, o podría tener una atmósfera compuesta principalmente por hidrógeno mezclado con agua, convirtiéndolo en un mini-Neptuno.

7. ¿Por qué es histórico encontrar agua en un planeta tan pequeño?
    Este descubrimiento genera entusiasmo entre los científicos porque indica la posibilidad de que existan otros planetas similares a la Tierra.

8. ¿Cómo afectará este descubrimiento a futuros estudios?
    Este hallazgo abrirá la puerta a futuros estudios utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, permitiendo obtener un inventario completo de los elementos presentes en el exoplaneta y comprender mejor su formación.

Relacionado: