Descubren dos columnas volcánicas en la luna Ío de Júpiter

Feb 6, 2024
    Descubren dos columnas volcánicas en la luna Ío de Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA ha capturado una impactante imagen de dos columnas volcánicas elevándose sobre la superficie de la luna Ío de Júpiter. Estas formaciones podrían ser respiraderos de un volcán gigante o incluso dos volcanes cercanos uno al otro. Los científicos de la misión utilizarán los datos recopilados por Juno y otras misiones para investigar más a fondo este asombroso descubrimiento.

Durante el sobrevuelo del pasado 3 de febrero, la nave espacial Juno se encontraba a una distancia aproximada de 1.500 kilómetros de Ío. Este sobrevuelo, el segundo en su tipo, tiene como objetivo proporcionar nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del motor volcánico de esta luna y averiguar si existe un océano de magma global bajo su superficie.

Estos sobrevuelos han sido los más cercanos a la luna Ío de Júpiter en más de 20 años, superando incluso a los realizados por la misión Galileo de la NASA en el pasado. Se espera que las nuevas imágenes obtenidas durante estos sobrevuelos revelen detalles sorprendentes de la agitada superficie de Ío.

Antes de estos sobrevuelos cercanos, la nave espacial Juno ha estado monitoreando la actividad volcánica de Ío desde distancias que van desde los 11.000 hasta los 100.000 kilómetros. Además, también ha logrado obtener imágenes de los polos norte y sur de la luna, así como sobrevuelos cercanos de otras lunas heladas de Júpiter, como Ganímedes y Europa.

La misión Juno continúa desvelando los secretos del Sistema Solar exterior y brindándonos una visión más detallada de los fenómenos volcánicos en las lunas de Júpiter. Este nuevo descubrimiento es un paso más hacia la comprensión de las maravillas que se esconden en nuestro universo.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el descubrimiento de columnas volcánicas en la luna Ío de Júpiter:

1. ¿Qué capturó la nave espacial Juno de la NASA?
    La nave espacial Juno capturó una impactante imagen de dos columnas volcánicas elevándose sobre la superficie de la luna Ío de Júpiter.

2. ¿Qué podrían ser estas formaciones?

3. ¿Qué harán los científicos de la misión con los datos recopilados?
    Los científicos de la misión utilizarán los datos recopilados por Juno y otras misiones para investigar más a fondo este descubrimiento.

4. ¿Cuál es el objetivo de los sobrevuelos de Juno?
    Los sobrevuelos de Juno tienen como objetivo proporcionar nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del motor volcánico de Ío y averiguar si existe un océano de magma global bajo su superficie.

5. ¿Cuál ha sido la distancia aproximada de Juno a Ío durante los sobrevuelos?
    Durante el último sobrevuelo, la nave espacial Juno se encontraba a una distancia aproximada de 1.500 kilómetros de Ío.

6. ¿Cuáles son las expectativas de las imágenes obtenidas durante los sobrevuelos cercanos?
    Se espera que las nuevas imágenes revelen detalles sorprendentes de la agitada superficie de Ío.

7. ¿Cuál es la importancia de estos sobrevuelos cercanos?
    Estos sobrevuelos han sido los más cercanos a la luna Ío de Júpiter en más de 20 años y superan los realizados por la misión Galileo de la NASA en el pasado, brindando información actualizada sobre la actividad volcánica de la luna.

8. ¿Qué otras lunas de Júpiter ha sobrevolado Juno?
    Juno ha logrado obtener imágenes de los polos norte y sur de Ío, así como sobrevuelos cercanos de otras lunas heladas de Júpiter, como Ganímedes y Europa.

– Juno: Nave espacial de la NASA que ha sido enviada a Júpiter para estudiar su atmósfera, auroras y magnetosfera.

– Ío: Luna de Júpiter conocida por su actividad volcánica intensa y su superficie altamente activa.

Suggested related links:
    NASA: Misión Juno