• Tue. Feb 27th, 2024

    La importancia de la ciberseguridad en la innovación tecnológica

    ByDomingo Tapia

    Nov 30, 2023
    La importancia de la ciberseguridad en la innovación tecnológica

    La innovación tecnológica es fundamental en la actualidad para el desarrollo de nuevos procesos profesionales y de ocio. Sin embargo, es necesario que esta innovación vaya de la mano de un entorno seguro en el que los usuarios se sientan protegidos. Es aquí donde entra en juego la ciberseguridad, que tanto empresas como particulares deben tener en cuenta.

    Un reciente estudio presentado por Accenture revela que la ciberseguridad se ha convertido en un factor clave para el éxito de las empresas. Al alinear la ciberseguridad con los objetivos de negocio, se puede impulsar el crecimiento, la participación de mercado, la satisfacción y confianza del cliente, así como la productividad de los empleados. Las organizaciones que integran medidas de ciberseguridad en sus procesos de transformación digital son capaces de llevar a cabo estas transformaciones de manera mucho más eficiente que aquellas que no lo hacen.

    Sin embargo, el informe también señala que solo el 35% de las entidades integra controles de seguridad desde el inicio de los procesos de transformación. Esto indica que aún existe un gran margen de mejora en cuanto a la implementación de medidas de ciberseguridad.

    Es importante destacar que más de la mitad de las organizaciones son conscientes de la importancia de la seguridad desde el inicio del proceso de transformación. Aquellas entidades que llevan a cabo tres acciones clave de ciberseguridad aumentan en un 10% sus posibilidades de estar completamente satisfechas con el nivel de ciberseguridad en sus esfuerzos de transformación digital. Estas acciones incluyen exigir controles de ciberseguridad antes de implementar nuevas soluciones, aplicar la ciberseguridad de manera escalada a medida que se alcanzan los hitos de transformación, y asignar un representante de ciberseguridad al equipo de transformación.

    Además, el estudio destaca la importancia de convertirse en “cibertransformadores”. Estas compañías son aquellas que logran integrar la ciberseguridad y la gestión de riesgos de manera eficiente, recurren a servicios de ciberseguridad externos para mejorar sus operaciones, se comprometen con la protección del ecosistema y dependen en gran medida de la automatización.

    En conclusión, la ciberseguridad es un factor fundamental en la innovación tecnológica. Tanto empresas como particulares deben tener en cuenta la importancia de implementar medidas de ciberseguridad en sus procesos de transformación digital para obtener mejores resultados de negocio y proteger la información de manera adecuada.

    Preguntas frecuentes sobre la ciberseguridad

    ¿Qué es la ciberseguridad?

    La ciberseguridad se refiere a las medidas y técnicas utilizadas para proteger los sistemas informáticos y la información de amenazas y ataques cibernéticos.

    ¿Por qué es importante la ciberseguridad?

    La ciberseguridad es importante porque ayuda a proteger la información sensible y crítica de las organizaciones y las personas. Además, garantiza que los sistemas informáticos funcionen de manera segura y evita posibles daños o pérdidas.

    ¿Qué acciones se deben tomar para garantizar la ciberseguridad?

    Algunas acciones clave para garantizar la ciberseguridad incluyen implementar controles de seguridad desde el inicio de los procesos de transformación, aplicar medidas de ciberseguridad de manera escalada, asignar un representante de ciberseguridad al equipo de transformación y recurrir a servicios gestionados o externos para administrar las operaciones de ciberseguridad.

    ¿Qué son los cibertransformadores?

    Los cibertransformadores son aquellas compañías que logran integrar eficientemente la ciberseguridad y la gestión de riesgos, recurren a servicios externos para mejorar sus operaciones de ciberseguridad y dependen en gran medida de la automatización. Son líderes en el uso de prácticas avanzadas de ciberseguridad.