La segunda semana de presentación de resultados trimestrales de la gran banca en España ha revelado cuáles son las intenciones de las entidades financieras en relación al negocio del ahorro. Si bien ninguna de ellas ha lanzado una gran oferta, CaixaBank y Sabadell son las únicas que cuentan actualmente con productos relacionados con el ahorro en su catálogo.
Bankinter y Banco Santander continúan apostando por los brazos digitales para el negocio del ahorro, y consideran que, dadas las condiciones económicas actuales y la disminución en los préstamos, no es el momento de aumentar la remuneración de las cuentas de ahorro ni de lanzar nuevos productos al mercado.
Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, señaló que la entidad tomará decisiones en función de cómo evolucione el mercado. A pesar de que la inversión crediticia ha disminuido en todos los bancos, sigue siendo suficientemente sólida como para generar ingresos. Además, el CEO de Bankinter mencionó que hay un traslado gradual entre el activo y el pasivo.
Bankinter, a través de su filial digital EVO Banco, ha incrementado la remuneración de su Cuenta Inteligente de Bienvenida del 2,5% al 2,85%. Sabadell, por su parte, ha lanzado la nueva Cuenta Online que remunera un 2%. Aunque la remuneración ha disminuido, Sabadell ofrece hasta un 3% de retorno en los recibos de gas y luz de los clientes.
CaixaBank lanzó un depósito al 2% a principios de septiembre, siendo el único banco en introducirse en el negocio de los depósitos hasta ahora. Sin embargo, Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, prefirió no hacer comentarios sobre las estrategias de otras entidades.
BBVA y Unicaja Banco presentarán sus resultados la próxima semana y se espera conocer sus planes para el negocio del ahorro. Aunque CaixaBank y Sabadell han lanzado nuevas ofertas, Banco Santander prefiere ser cauteloso y esperar a ver cómo evoluciona el mercado. Bankinter tiene la idea de remunerar los depósitos de manera generalizada y EVO Banco sigue ofreciendo productos de ahorro.