• Tue. Feb 27th, 2024

    El Congreso de los Diputados: Lo peor y lo mejor

    ByJuan de los Santos

    Dec 2, 2023
    El Congreso de los Diputados: Lo peor y lo mejor

    Una característica notoria de este período de cambios es que las acciones más reprochables tienen consecuencias casi inmediatas. Frente a cualquier acto de abuso de poder, no pasa mucho tiempo antes de que surja una respuesta contundente. Esto se ha evidenciado especialmente en el ámbito judicial, pero también está dejando su huella en el Congreso de los Diputados. Es en este momento en el que se destaca lo peor y lo mejor, generando un desequilibrio que, lógicamente, beneficia al Gobierno.

    Cabe destacar que lo peor hasta ahora ha sido la actuación de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados y una de las máximas autoridades del Estado. Sin la menor vergüenza, violó todas las normas básicas de la democracia al abrir la legislatura con un discurso abierto y partidista. Fue más bien una arenga electoral. Todo esto ocurrió en la presencia de los Reyes de España y la Princesa de Asturias. Nunca antes se había visto algo así, y mucho menos de una manera tan descarada. Incluso el Letrado Mayor de las Cortes aplaudió como para enfatizar la afrenta, pero a estas alturas ya no es necesario disimular. La oposición actuó correctamente al negar su aplauso. Son imágenes que se entienden tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

    Otro factor que perjudica a Bolaños es la firme reacción del Partido Popular (PP), quienes lo esperan en el Congreso de los Diputados con pocas intenciones de perder el tiempo. Miguel Tellado estará liderando el ataque, acompañado de una compañía parlamentaria de artillería pesada, donde destacan figuras como Cayetana Álvarez de Toledo y Sergio Sayas.

    En respuesta, los socios de Otegui en el Gobierno afirman que con Tellado se acabaron las buenas formas. Los llaman la “derecha grotesca” y aseguran que apuestan por la “toxicidad y la crispación”. El BNG lo califica como “lacayo del PP” y añade sutilmente que ha pasado de ser “Gamarra a macarra”.

    FAQ:
    1. ¿Quién es Francina Armengol?
    Francina Armengol es la presidenta del Congreso de los Diputados, una de las máximas autoridades del Estado.

    2. ¿Qué sucedió durante la apertura de la legislatura?
    Durante la apertura de la legislatura, Francina Armengol realizó un discurso muy partidista, violando así las normas básicas de la democracia.

    3. ¿Quién liderará la oposición al Gobierno en el Congreso de los Diputados?
    Miguel Tellado encabezará la oposición al Gobierno en el Congreso de los Diputados, junto a otros miembros destacados del Partido Popular.