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    Cables dañados por roedores causaron apagón digital y de telefonía

    ByJuan de los Santos

    Aug 16, 2023
    Cables dañados por roedores causaron apagón digital y de telefonía

    La noche del lunes, en pleno puente de agosto, se produjo un apagón digital y de telefonía debido a cables roídos por un roedor desconocido, según confirmaron fuentes de Movistar y de la Subdelegación de Gobierno. La avería fue solucionada por completo después de las 10 de la noche del lunes, movilizando a cuatro brigadas de Telefónica y Movistar. Se trata de una incidencia ajena a la propia empresa de telefonía.

    A partir de las cinco y media de la tarde, en algunas zonas de la comarca, el servicio comenzó a restablecerse aunque con deficiencias tanto en el acceso a internet como para las llamadas. Compañías como Orange o Vodafone lograron salvar la situación, evitando que algunos empresarios y usuarios se vieran afectados por el apagón digital.

    La asociación Hostelería Sanabria Carballeda recomendó a todos sus asociados y a los empresarios afectados que presenten reclamaciones individuales. Cada empresario tendrá que evaluar las pérdidas económicas sufridas. Por otro lado, las asociaciones afectadas pueden presentar quejas formales. Aunque el sector de la hostelería y el consumo en barra no se vieron especialmente afectados, otros servicios como los supermercados sufrieron las consecuencias. Los clientes quedaron con los carros cargados sin poder hacer los pagos con tarjeta o móvil.

    Tampoco fue posible retirar dinero de los cajeros, a excepción de La Caixa que tuvo largas colas hasta que se agotó el dinero.

    El malestar era generalizado, ya que siempre ocurre algo en estas fechas. El año pasado, por ejemplo, hubo un apagón de luz el día de la celebración de las regatas del Lago de Sanabria que dejó a la hostelería y a los servicios en “oscuras”, tanto de manera literal como en términos económicos. En aquella ocasión, también se presentaron quejas y reclamaciones por las pérdidas sufridas.