• Fri. Jan 27th, 2023

Archivos de Twitter: La filtración de Twitter de Elon Musk preocupa por el acceso externo a los datos de los usuarios

ByJuan de los Santos

Dec 9, 2022

Elon Musk dijo a principios de este mes que el periodista Bari Weiss y el escritor Matt Taibbi tienen acceso sin restricciones a los archivos de Twitter.

Elon Musk está dando a escritores externos un acceso sin precedentes a información interna de Twitter, dando instrucciones al actual responsable de confianza y seguridad para que facilite capturas de pantalla de las cuentas de los usuarios.

El periodista Bari Weiss compartió el jueves capturas de pantalla que muestran sistemas internos restringidos a un número relativamente pequeño de personas encargadas de moderar contenidos. Las imágenes llevan una marca de agua -una etiqueta translúcida- que indica que fueron tomadas desde la vista del empleado de la jefa de confianza y seguridad de Twitter, Ella Irwin.

Las capturas de pantalla con marca de agua, tomadas desde el 7 de diciembre de 2022, suscitaron preocupación sobre si Weiss tenía acceso a la cuenta interna de Irwin, lo que también significaría acceso a información sensible como los mensajes privados de un usuario, según personas con conocimiento de los sistemas de Twitter.

Irwin aclaró más tarde que ella misma hizo las capturas de pantalla para evitar ese escenario. “Por motivos de seguridad, las capturas de pantalla solicitadas procedían de mí para asegurarnos de que ninguna información personal identificable quedaba expuesta”, explicó Irwin en Twitter. “No dimos este acceso a los reporteros y no, los reporteros no estaban accediendo a los DMs de los usuarios”, o mensajes directos.

Las marcas de agua se añadieron a las cuentas de los empleados después de que Twitter fuera hackeado en 2020, dijeron las personas, una medida destinada a hacer más fácil para Twitter saber de dónde procedían las capturas de pantalla de los sistemas internos.

Weiss no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las capturas de pantalla se compartieron como parte de los “Archivos de Twitter”, una colección de documentos internos y correos electrónicos de antiguos empleados de Twitter que Musk entregó a periodistas externos que ahora los están publicando.

Musk dijo a principios de este mes que Weiss y otro escritor, Matt Taibbi, tienen acceso sin restricciones a los archivos de Twitter. Personas conocedoras de los sistemas de Twitter temen que un acceso tan amplio pueda dejar a Twitter en violación de su acuerdo de privacidad de 2022 con la Comisión Federal de Comercio.

“Parece que el hilo de Weiss debería ser suficiente para que la FTC abriera una investigación sobre una violación del decreto de consentimiento y tal vez obtener una citación para los registros de acceso interno de Twitter”, tuiteó Alex Stamos, que anteriormente dirigió la seguridad en Meta Platforms Inc. y ahora está en el Observatorio de Internet de Stanford.

Parte del acuerdo de Twitter con la FTC estipula que el acceso de los empleados a los datos sensibles de las cuentas de usuario sólo se concede a personas con una justificación empresarial válida para acceder a dichos datos. Los ejecutivos que habrían aprobado ese acceso, o que habrían investigado su uso indebido, han abandonado la empresa.

“Los autores tienen un amplio y creciente acceso a los archivos de Twitter”, tuiteó Weiss el jueves. “La única condición que acordamos fue que el material se publicara primero en Twitter”.