Santo Domingo, DN.- La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y el de Régimen Electoral, avanzó hasta un 20 por ciento el estudio y consenso del proyecto de modificación de la Ley electoral.

El senador Ar√≠stides Victoria Yeb, presidente de la comisi√≥n, manifest√≥ que ya han discutido 50 de los 248 art√≠culos que tiene el proyecto de Ley Org√°nica del R√©gimen Electoral de la Rep√ļblica Dominicana, consistente en la modificaci√≥n de la actual Ley electoral.

Citó dentro de los temas tratados hasta el momento; las normativas, atribuciones y dinámica de la Junta Central Electoral (JCE) y Junta Municipales Electorales.

Además, los requisitos para obtener una cedula de identidad y electoral, la composición de los colegios electorales, y las atribuciones de los suplentes de la JCE, entre otros.

Victoria Yeb, explicó que resulta más fácil agilizar el estudio de esta iniciativa porque ya existe un marco regulatorio que es la Ley Electoral 275-97.

El presidente de la comisión reiteró su confianza en que esta legislatura serán aprobados los proyectos de régimen electoral y ley de partidos políticos.

En su art√≠culo 1 el proyecto establece que la Ley Org√°nica del R√©gimen Electoral ‚Äúregula lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadan√≠a de elegir y ser elegibles‚ÄĚ.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo lunes a las 2:00 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dip de la Cámara de Diputados para continuar el estudio del proyecto.

Santo Domingo, DN.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que el crimen del abogado y profesor universitario Yuniol Ram√≠rez constituye ‚Äúuna escalada peligrosa en el fango de la corrupci√≥n que arropa al gobierno del Presidente Medina‚ÄĚ.

Se√Īala que este hecho ha sido realizado por gente enquistada en el poder, dispuesta a pagar y a matar para impedir que el pa√≠s conozca de sus desmanes y abusos de poder en contra de la sociedad.

A su juicio, √©ste es un hecho que de manera irrefutable evidencia que en el gobierno del Presidente¬† Medina ‚Äúexiste un desbordamiento generalizado de los actos de corrupci√≥n‚ÄĚ.

“Este flagelo ha hecho metástasis en el cuerpo del gobierno, sin que haya un solo expediente de corrupción que involucre a personas del actual gobierno que haya sido sancionad¨, agrega.

 

Expresa que ‚Äúsi al desenfreno en la corrupci√≥n y en la impunidad, se le unen los asesinatos de personas involucradas en denuncias de esc√°ndalos, como es el caso de la OISOE, CEA y m√°s recientemente, en la OMSA, con el brutal asesinato de Yuniol Ram√≠rez, se puede concluir que en el gobierno existen mafias enquistadas que procuran silenciar los casos de corrupci√≥n, en un hecho que recuerda √©pocas que se pensaban superadas‚ÄĚ.

Santo Domingo, DN.- Reinaldo Pared Perez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró  el respaldo de esta organización a las  investigaciones que realizan las autoridades sobre el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

‚ÄúEmit√≠mos una declaraci√≥n el lunes pasado lamentando estos hechos y reiteramos el respaldo del PLD a las investigaciones que hagan las autoridades,¬† ll√°mese la Polic√≠a Nacional y el Ministerio Publico‚ÄĚ, expres√≥ el tambi√©n presidente del Senado respondiendo a preguntas de periodistas en el Congreso Nacional.

Sobre la suerte del miembro del Comité Central , Manuel Rivas, a quien las investigaciones involucran en el caso,  adelantó que en la próxima reunión del Comité Político  pudiera conocerse su caso para adoptar una decisión orgánica.

‚ÄúUstedes saben que hay un reglamente aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello (Reglamento de Disciplina y Etica)¬† que establece que el compa√Īero que se vea involucrado en un caso de esa naturaleza,¬† quedar√≠a suspendido autom√°ticamente; pero ya eso debe confirmarlo el Comit√© Pol√≠tico, funcionando como Comit√© de Etica‚ÄĚ, dijo.

Sobre encuesta

Pared P√©rez tambi√©n se refiri√≥ a una encuesta cuyos resultados se√Īalan que una amplia mayor√≠a entiende que los partidos han ido perdiendo credibilidad en la Rep√ļblica Dominicana

A su juicio, ‚Äúestos resultados¬† deben ser ponderados¬† por los partidos pol√≠ticos a los fines de hacer una evaluaci√≥n y¬† los correctivos que haya que hacer‚ÄĚ, subray√≥ el legislador.

Ley de Partidos

Asimismo, el Secretario General peledeista¬† inform√≥ que ‚Äúse avanza‚ÄĚ en la conformaci√≥n del grupo de juristas que ser√°n consultados sobre el tema de si se apega o no a la Constituci√≥n de la Rep√ļblica la celebraci√≥n de¬† primarias simultaneas abiertas en los¬† partidos pol√≠ticos, usando el padr√≥n de la Junta Central Electoral .

Informó que ya ha sido hecha una preselección de expertos en derecho constitucional  y dijo esperar que esta semana se concluya con la selección.

‚ÄúPuedo adelantar que uno de ellos es un experto internacional. Cuatro ser√°n locales. Hay una preselecci√≥n de tres de 11 que se conocieron. No lo puedo dar a conocer hasta que no haya decisi√≥n oficial‚ÄĚ, agreg√≥.

Inform√≤ que esta misma semana √©l (Pared P√©rez) se entrevistar√† con el presidente del PLD, el ex presidente Leonel Fernandez,¬† y el presidente de la Rep√ļblica, Danilo Medina, comisionado los tres por el Comit√© Pol√≠tico,¬† para adoptar una decision a nombre de dicho organismo del PLD.

Santo Domingo, DN.- El senador Julio C√©sar Valent√≠n entreg√≥ al presidente Danilo Medina una resoluci√≥n que sometiera recientemente, en la que demanda la construcci√≥n de acueductos m√ļltiples para el municipio de Baitoa y el distrito municipal La Canela, en la provincia.

El legislador indicó al Presidente la importancia de estas obras para mejorar la calidad de vida de miles de personas que actualmente reciben un servicio de agua potable precario.

Dijo que el presidente le inform√≥ que pronto se iniciar√° la soluci√≥n de la Canela porque ya hab√≠a sido evaluada. En tanto que instruy√≥ a la Corporaci√≥n de Acueductos y Alcantarillados de Santiago para que eval√ļe el costo de Baitoa y procurar su pronta soluci√≥n.

Valentín sostuvo que para ejercer una representación con calidad debe escuchar permanentemente todos los sectores de la provincia con la finalidad de canalizar la solución a las principales necesidades de las localidades de Santiago.

Santo Domingo, DN.- El exjuez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, calific√≥ de ‚Äúdesafortunada‚ÄĚ la sentencia 023-2017 del Tribunal Superior Electoral (TSE), tras asegurar que cuando un dirigente pol√≠tico acepta presentarse en unas elecciones como candidato en la boleta de otra organizaci√≥n, autom√°ticamente ‚Äúse excluy√≥‚ÄĚ de su partido.

Se refirió al fallo del TSE que da derecho a cuatro legisladores electos en la boleta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana a seguir siendo miembros del Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección ejecutiva del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Entiende que esa sentencia le hace da√Īo al sistema de partidos pol√≠ticos en la Rep√ļblica Dominicana.

Indic√≥ que esa es una situaci√≥n que no necesita ni siquiera un juicio disciplinario a lo interno del partido, ‚Äúni se puede aplicar el alegato de que hay que garantizar el debido proceso‚ÄĚ.

Dijo que eso es un asunto de l√≥gica y elemental ‚Äúen este sistema o en cualquier otro sistema‚ÄĚ.

Insisti√≥ que es ‚Äúdesafortunada‚ÄĚ la decisi√≥n del TSE por entender que le hace al sistema de partidos pol√≠ticos, ‚Äúindependientemente de la argumentaci√≥n que se tenga‚ÄĚ.

Santo Domingo, DN.- El secretario general del PRM¬† Jes√ļs V√°squez Mart√≠nez acus√≥ al Comit√© Pol√≠tico del PLD de darle ‚Äúun golpe de Estado‚ÄĚ a la Comisi√≥n Bicameral que estudia en el senado el controversial proyecto de¬† Ley de Partidos Pol√¨ticos.

A juicio del también expresidente del Senado, ese golpe de Estado es lo que ha impedido que los trabajos puedan avanzar de acuerdo a lo previsto.

Alegó que el PLD  y su comité político se han llegado a creer que dicha pieza legislativa debe ser igual a los estatutos de esa organización, razón por la cual los trabajos no han continuado.

‚Äė‚ÄôEs que a esa Comisi√≥n Bicameral el Comit√© Pol√≠tico del PLD le ha dado un golpe de Estado, cuando decidi√≥ darle para atr√°s a todos los puntos que pr√°cticamente se hab√≠an acordado con los partidos pol√≠ticos, y de una buenas a primera salen a decir que ahora hay que hacer los que ellos decidan‚Äô‚Äô, asegur√≥ V√°squez Mart√≠nez, al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, del canal 45.

Dijo que en ninguna cabeza puede caber que una ley de tanta importancia para el país pueda ser aprobada sin el consenso de todos los partidos políticos, los cuales deben jugar un papel de primer orden, y reafirmò su postura para que las primarias sean cerradas.

Por otra parte, reveló que marchan a buen ritmo los trabajos para la convención del PRM del próximo 26 de noviembre, en dla que  serán renovadas a nivel nacional todas las estructuras del partido.

Dijo que el proceso de crecimiento del PRM ha sobrepasado todas las expectativas debido a la gran cantidad de dirigentes de las demás organizaciones que cada semana se siguen juramentando para ser parte de esa organización.

Ecuador. (AFP).- La justicia de Ecuador negó este domingo el recurso de habeas corpus al vicepresidente, Jorge Glas, quien continuará bajo prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, se√Īal√≥ que recurrir√° a una instancia superior para apelar la resoluci√≥n.

"Vamos a presentar la apelación respectiva a este malhadado fallo negando el habeas corpus. El ingeniero Jorge Glas está detenido arbitrariamente. Nunca él tuvo intenciones ni se probó que hubo peligro de intento de fuga", dijo Franco a la AFP.

Glas, quien est√° tras las rejas desde el pasado 2 de octubre y asisti√≥ este domingo a la audiencia, es investigado por el delito de asociaci√≥n il√≠cita en el marco de la trama de millonarios sobornos entregados por gigante brasile√Īo de la construcci√≥n Odebrecht a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos.

Franco se√Īal√≥ que el pedido del habeas corpus -un recurso jur√≠dico para evitar arrestos arbitrarios- se hizo por considerar que la prisi√≥n preventiva dictada contra el vicepresidentes es "desmedida y desproporcionada". Sin embargo, la justicia se√Īal√≥ que la medida fue tomada dentro del marco legal.

"Lo de la prisi√≥n preventiva lo que pretende ser es una escaramuza de orden pol√≠tico para que √©l no contin√ļe como vicepresidente", a√Īadi√≥ Franco, quien tild√≥ de "arbitraria" la medida.

El viernes √ļltimo un juez tambi√©n neg√≥ el pedido de apelaci√≥n a la orden de prisi√≥n preventiva contra Glas, quien permanece en la c√°rcel 4 en Quito mientras llega la audiencia en la que se definir√° si le imputan o no cargos.

La cita estaba prevista para este lunes pero fue postergada por segunda ocasión. Todavía no hay una fecha definida para la audiencia.

En una entrevista exclusiva con la AFP, Glas se√Īal√≥: "Yo me espero una acusaci√≥n del fiscal. La pregunta es con qu√© pruebas".

Tras su detención, Glas se convirtió en el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por este caso de corrupción.

Santo Domingo, DN.- La Fundación Institucionalidad y Justicia expresó que la decisión de la Comisión Bicameral de aplazar el estudio de la Ley de Partidos hasta tanto las directivas de las organizaciones se pongan de acuerdo, es una muestra de la falta de sintonía que existe entre la sociedad, el sistema de partidos políticos y los órganos legislativos.

En una nota de prensa dice que son notorios los reclamos de amplios sectores sociales que plantean la urgencia de que se apruebe una ley moderna de partidos que imponga el orden y transparente la vida interna de las agrupaciones políticas, por lo que es lamentable el retraso que implica esta nueva decisión de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley en este tema.

‚ÄúPara Finjus es inaplazable que dicha comisi√≥n encamine sus pasos hacia el establecimiento de una amplio consenso social que trace las l√≠neas fundamentales sobre las cuales se defina la nueva ley de partidos, porque es evidente que las c√ļpulas de los partidos no parecen estar interesadas en plantear soluciones que dirijan sus agrupaciones por las sendas de la democracia interna, la transparencia en el manejo de los recursos y la observaci√≥n cabal de los principios constitucionales sobre esta materia‚ÄĚ, considera.

P√°gina 1 de 385