Massachusetts, EE.UU.- El senador dominicano Jos√© Ignacio Paliza dijo ayer que el alto costo de la actividad pol√≠tica en pa√≠ses como la Rep√ļblica Dominicana impide la participaci√≥n de j√≥venes que pese a poseer talento y capacidad para aportar en cualquier escenario, no tienen posibilidad de cubrir los altos costos de la acci√≥n pol√≠tica.

‚ÄúPara seguir impulsando los procesos democr√°ticos, nuestros pueblos necesitan abrirse a la participaci√≥n de las nuevas generaciones y su carga de energ√≠a innovadora y creativa, por lo que debemos quebrar esa pared, ese gran impedimento‚ÄĚ, expres√≥ Paliza, al participar en la quinta edici√≥n de la Conferencia Latinoamericana 2018, organizada por la Confederaci√≥n de Estudiantes del Harvard Kennedy School.

El joven senador de la provincia de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) expuso ante una nutrida audiencia académica,  que la política y la democracia de hoy están en crisis, pero existe una importante oportunidad en el poder que es la comunicación en mano de cada ciudadano,  sin importar el lugar en que viva.

Hoy las sociedades están más interconectadas que nunca y sólo para citar el ejemplo de nuestro país, que es una nación en vías de desarrollo, cuenta con 10 millones de habitantes y también posee 10 millones de teléfonos celulares, casi uno por persona, indicó.

Ilustró que 5 millones de dominicanos tienen una cuenta en las redes sociales, y en una encuesta realizada recientemente con 672 jóvenes de las dos principales provincias, Santo Domingo y Santiago, el 93 % tiene una cuenta en Facebook y el 63 % en Instagram, lo cual muestra lo conectadas que están las sociedades.

Subrayó sin embargo que es necesario reformular los criterios con que se hace política, que debe superar retos como el crecimiento de las poblaciones y el aumento de sus demandas de mayor capacitadas para interpretar mensajes e  informaciones que le dan herramientas para desenvolverse en la actual Era del Conocimiento

Por esa razón, apuntó, la de seguir formando ciudadanos es una tarea fundamental en América Latina, y por eso “cuando estemos ganando terreno en ese campo entonces iremos visualizando a hombres y mujeres con mayores niveles de juicio para tomar sus propias decisiones, saber qué les corresponde y qué no, cuáles son sus derechos y deberes.

El evento tuvo por objetivo tratar la ‚Äúinnovaci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ, y cont√≥ con actores pol√≠ticos, l√≠deres sociales, expertos en pol√≠ticas y profesionales con posiciones de liderazgo en Am√©rica Latina.

La pieza, que incluye primarias abiertas y simult√°neas, ahora pasar√° a la C√°mara de Diputados donde ser√° debatida

Santo Domingo, DN.- El pleno del Senado aprob√≥ anoche el pol√©mico proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Pol√≠ticos en segunda lectura y con 23 votos a favor de una matr√≠cula de 30 legisladores presentes, el cual incluye la modalidad de primarias abiertas y simult√°neas para la selecci√≥n de las candidaturas, lo que ser√≠a inconstitucional, seg√ļn diversos sectores de la sociedad incluido al expresidente Leonel Fern√°ndez.

El proyecto de ley fue el √ļnico tema de la agenda de la sesi√≥n del Senado celebrada ayer. Los legisladores ya hab√≠an aprobado la pieza en primera lectura el d√≠a 11 del presente mes.

Durante la lectura de la pieza a cargo del secretario del hemiciclo, Prim Pujals Nolasco, muy pocos de los senadores presentes estaban prestando atención a la lectura del proyecto, aunque la mayoría tenía bien definida la intención de votar favorable al informe presentado por la Comisión Especial que estudió el mismo.

En los debates los senadores ‚Äúdanilistas‚ÄĚ que favorecieron la aprobaci√≥n de la pieza con primarias abiertas incluidas, centraron su discurso en acusar a los que se oponen a esta modalidad, de actuar con doble moral.

Al someter a votaci√≥n la pieza, los legisladores ‚Äúleonelistas y perreme√≠stas‚ÄĚ que en la sesi√≥n pasada se hab√≠an retirado del hemiciclo, se mantuvieron en sus curules, pero no votaron por la misma.

No votaron por el proyecto de ley los senadores ‚Äúleonelistas‚ÄĚ Jos√© Rafael Vargas, Amarilis Santana, Manuel G√ľichardo, Prim Pujals Nolasco y Dionis S√°nchez. Tampoco votaron los ‚Äúperreme√≠stas‚ÄĚ Santiago Zorrilla y Jos√© Ignacio Paliza. Estuvieron ausentes los senadores Euclides S√°nchez y F√©lix Bautista.

Ley de Partidos

El proyecto de ley, que en lo adelante, pasará a la Cámara de Diputados para su discusión, dispone que la celebración de las primarias abiertas y simultáneas se realicen con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

En cuanto al porcentaje de reservas de las candidaturas, expresa que las altas direcciones de los partidos podr√°n reservarse un 20% de las candidaturas, y que deber√°n ser inscritas en igual condiciones que los candidatos elegidos en el proceso de primarias abiertas y simult√°neas.

Sobre los recursos para organizar las primarias por los partidos pol√≠ticos, ‚Äúestos ser√°n deducidos previo acuerdo con las organizaciones pol√≠ticas, del aporte econ√≥mico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los que otorga la JCE en naturaleza log√≠stica‚ÄĚ.

Tambi√©n dispone que se distribuir√° el 80% de los recursos econ√≥micos entre los partidos que hayan alcanzado m√°s del 5% de los votos v√°lidos en la √ļltima elecci√≥n; un 12% entre todos los partidos que alcancen un 1% y menos del 5% de los votos v√°lidos, y el uno por ciento de los votos v√°lidos obtenidos en la √ļltima elecci√≥n. Establece, adem√°s, que las primarias, como mecanismo de elecciones internas, sustituir√°n las asambleas de electores y convenciones de delegados, que deber√°n ser abiertas, simult√°neas y bajo la organizaci√≥n de la Junta Central Electoral que utilizar√° el registro o padr√≥n electoral nacional.

El proyecto consagra la renovaci√≥n de los puestos de direcci√≥n de los organismos de manera peri√≥dica y mediante mecanismos democr√°ticos, sin que en ning√ļn caso la duraci√≥n de esos per√≠odos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constituci√≥n para los cargos de elecci√≥n popular cada cuatro a√Īos.

Otro artículo de la ley enfatiza que se prohíben las negociaciones de candidaturas obtenidas por las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe reemplazarse por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

Otro artículo establece que no se podrá sustituir ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, acogiendo mecanismos de un partido, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.

Expresa el proyecto que los partidos que concurran aliados estar√°n representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computar√°n a lo que obtengan de manera individual.

Modificaciones

El presidente de la Comisión Especial que estudió la iniciativa, Arístides Victoria Yeb, introdujo un total de 22 propuestas de modificaciones, en su mayoría de forma, que también fueron acogidas por los mismo 23 senadores que aprobaron la pieza.

Igualmente fueron acogidas otras modificaciones sometidas por los senadores Rafael Calderón y Tommy Galán, pero con igual votación fue rechazada otra sometida por el senador Julio César Valentín. En vista de la gran cantidad de enmiendas presentadas, José Ignacio Paliza, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó al pleno retornar el proyecto a la comisión, pero dicha solicitud también fue rechazada.

Entre las enmiendas presentadas al informe con su redacci√≥n alterna integrada figura adicionar en el art√≠culo 40 ‚ÄúPeriodo de la campa√Īa interna‚ÄĚ las palabras ‚Äúabiertas y en forma simult√°neas‚ÄĚ, la eliminaci√≥n del p√°rrafo II del art√≠culo 42, referente a la organizaci√≥n de las primarias, padr√≥n de concurrentes, incluir dos p√°rrafos en el art√≠culo 46 de la cuota de la juventud. Tambi√©n modificar la referencia del art√≠culo 50 sobre ‚Äúcandidaturas reservadas en los casos de alianza o fusi√≥n y un cambio de redacci√≥n en cuando al art√≠culo 51 sobre porcentaje para las reservas de candidaturas.

Proyecto prohíbe las propagandas ofensivas

El proyecto de ley establece que en la precampa√Īa se proh√≠ben las propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosas o contrarias a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, √©tnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres, o que afecte la est√©tica urbana, da√Īe el medio ambiente, y los recursos naturales, contravenga las disposiciones sobre ornato municipal. Tambi√©n proh√≠be la difusi√≥n de mensajes negativos.

Jóvenes favorecen ley con primarias abiertas

Decenas de jóvenes representantes de diez partidos políticos con pancartas en mano y pregones a favor de la ley de partidos se manifestaron frente al Congreso Nacional pidiendo la aprobación de dicha ley con primarias abiertas.

Los jóvenes dirigentes de partidos aliados al Gobierno acudieron ayer al Congreso Nacional para entregar a la Comisión Especial del Senado que estudió el proyecto, un documento donde apoyan la iniciativa que mantiene polarizada a la comunidad política nacional.

Santo Domingo, DN.- El dirigente choferil y l√≠der del movimiento ‚ÄėPrimero la Gente‚Äô, Antonio Marte, uni√≥ ayer su organizaci√≥n pol√≠tica al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en un acto encabezado por el presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado.

Marte dijo que el prop√≥sito fundamental de la unificaci√≥n es sumar esfuerzos para juntos llevar candidaturas propias y fortalecidas a los comicios del a√Īo 2020.

En sus palabras record√≥ que nunca se fue del PRD ni fue expulsado, pero se recuerda que este manifest√≥ su disgusto con la organizaci√≥n cuando en el a√Īo 2015 optaron por apoyar la reelecci√≥n del presidente de la Rep√ļblica, Danilo Medina.

Sin embargo, dijo que en los momentos actuales la soluci√≥n para las bases del PRD es una alianza a tiempo. ‚ÄúEsta es una maquinaria con capacidad, que no la detiene nada ni nadie‚Ķ si nosotros nos tomamos de la mano, lograremos que el partido conquiste el espacio de poder que le corresponde‚ÄĚ.

De su lado, Vargas Maldonado dio la bienvenida y jurament√≥ los principales dirigentes del movimiento pol√≠tico ‚ÄúPrimero la Gente‚ÄĚ y asegur√≥ que su incorporaci√≥n reafirma que el PRD sigue siendo el partido de la esperanza nacional.

Aseguró que el nivel de confianza que mantiene la gente en el PRD se expresa cada día con la juramentación, integración y retorno de líderes y dirigentes nacionales de diferentes litorales de la vida social, política y profesional del país.

Invit√≥ a todos a ignorar con compasi√≥n cualquier sentimiento de odio y resentimiento que intente desviar la atenci√≥n de los perrede√≠stas y exhort√≥ ‚Äúasumir la tarea primordial que nos hemos impuesto de hacer realidad, desde el poder, los ideales de Jos√© Francisco Pe√Īa G√≥mez‚ÄĚ, expres√≥.

Dijo que Pe√Īa G√≥mez se empe√Ī√≥ y trabaj√≥ hasta sus √ļltimos d√≠as para brindar al pueblo dominicano un gobierno compartido, con la unificaci√≥n activa de todos los sectores de la sociedad.

Santo Domingo, DN.- Tras advertir que la imposición de un método de elección de candidatos que obligue a todos los partidos es inconstitucional, el expresidente Leonel Fernández dijo esperar que los diputados no aprueben la ley de partidos como ha sido aprobada en el Senado en primera lectura.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que sería inconstitucional imponer las primarias abiertas, así como también las cerradas, por lo que, lo que procede, a su juicio, es dejar que cada partido decida, tal como lo sugiere la Junta Central Electoral en su proyecto.

En ese sentido, consideró que el tema debe ser definido en los estatutos de cada organización política.

‚ÄúSi un partido quiere que sean abiertas, ser√°n abiertas, si otro quiere que sean cerradas, ser√°n cerradas, pero que eso lo decida cada partido, no que haya una ley que lo imponga, ese es nuestro punto de vista‚ÄĚ, sostuvo.

Fernández se refirió al tema al conversar con periodistas luego de participar en varios encuentros con peledeístas de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Cuando se le pregunt√≥ si cre√≠a que el proyecto pasar√≠a en la C√°mara de Diputados, del mismo modo en que, al parecer, pasar√° en el Senado, dijo que no hab√≠a que adelantarse a los acontecimientos. ‚ÄúYo espero que no, para que se mantenga el respeto al orden constitucional‚ÄĚ, Ayer, la dirigente peledeista Alejandrina Germ√°n, al referise al tema, dijo que tiene la esperanza que los congresistas act√ļen con la suficiente mesura para adoptar la decisi√≥n que m√°s convenga al pa√≠s.

Anje también objeta imposición

 

En tanto, la Asociaci√≥n Nacional de J√≥venes Empresarios (Anje) consider√≥ que los partidos deben tener la potestad para decidir la forma de seleccionar sus candidatos. ‚ÄúHacemos un llamado al Senado para que previo a la aprobaci√≥n definitiva del proyecto lo lleve a consenso ante los diversos sectores, buscando siempre garantizar el buen funcionamiento de la vida pol√≠tico-partidaria de cara a las pr√≥ximas y futuras elecciones, sin que prime un inter√©s partidario particular‚ÄĚ, indic√≥ Ra√ļl Hoyo, presidente de Anje mediante un comunicado.

Imposición de primarias busca nueva reelección

El dirigente pelede√≠sta Jos√© Manuel Hern√°ndez Peguero sostuvo que con las primarias abiertas se persigue tratar de justificar una reforma constitucional que posibilite nuevamente que el presidente Danilo Medina sea candidato del PLD. ‚ÄúLo que aqu√≠ se est√° procurando con esto espec√≠ficamente es tratar de descartar al expresidente Leonel Fern√°ndez para que sea el candidato, ese es el √ļnico prop√≥sito que se persigue con esto‚ÄĚ, subray√≥.

Sao Paulo, Brasil.- El exmandatario brasile√Īo Luiz In√°cio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupci√≥n, contin√ļa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre pr√≥ximo, si pudiera presentarse a ellas, seg√ļn una encuesta divulgada hoy.

El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los d√≠as 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisi√≥n para cumplir la condena a doce a√Īos que le fue impuesta por los delitos de corrupci√≥n pasiva y lavado de dinero.

Datafolha tambi√©n pregunt√≥ si la prisi√≥n de Lula fue ‚Äújusta‚ÄĚ o ‚Äúinjusta‚ÄĚ. Un 54 % se inclin√≥ por la primera respuesta, un 40 % la consider√≥ ‚Äúinjusta‚ÄĚ y un 6 % declin√≥ responder.

En la consulta electoral fueron presentados diversos escenarios y en tres se planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene a pesar de su situación jurídica y a que, aun en libertad, las leyes impiden que un condenado en segunda instancia, como es su caso, postule a un cargo electivo.

En los tres, y frente a diversos candidatos, Lula se impondría con entre 30 y 31 % de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48 %.

En todos los casos en que se contempla la candidatura de Lula quedaría en segundo lugar el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien oscila entre un 15 y un 16 % en la primera vuelta y llegaría a un máximo de 31 % en la segunda.

Lula y Bolsonaro han dominado las encuestas en los √ļltimos meses, pero eran hasta ahora los √ļnicos candidatos confirmados y casi que en campa√Īa, aunque la del antiguo sindicalista fue interrumpida con su ingreso en prisi√≥n.

El sondeo de Datafolha constat√≥ tambi√©n un crecimiento de las intenciones de voto por candidatos que han sido confirmados en las √ļltimas semanas, como la ecologista Marina Silva, el laborista Ciro Gomes o el socialdem√≥crata Geraldo Alckmin.

Silva, candidata del partido Rede, osciló entre un 10 y un 16 %, en el primer caso contemplada una eventual candidatura de Lula y en el segundo sin su participación.

En el caso de Gomes, quien se propone construir una alianza de izquierdas en torno a su candidatura, sus intenciones de voto varían entre 5 y 9 %, en tanto que Alckmin se mueve en una horquilla que va del 6 al 8 %.

Seg√ļn Datafolha, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y para su elaboraci√≥n fueron entrevistados 4,194 electores de 227 municipios de todas las regiones del pa√≠s.

Lima, Per√ļ.- El presidente Danilo Medina proclam√≥ este jueves que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tr√≠ada sobre la que debe descansar el comercio y la inversi√≥n global.

El jefe de Estado dominicano emiti√≥ estos planteamientos durante un discurso en la III Cumbre Empresarial de las Am√©ricas, cuyo tema central es ‚ÄúHecho en Las Am√©ricas‚ÄĚ.

‚ÄúDebemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo‚ÄĚ, dijo ante los principales l√≠deres empresariales del hemisferio presentes.

Alianza p√ļblica-privada para llegar donde solo el Estado no lo lograr√≠a

Medina abog√≥ por la cooperaci√≥n entre los pa√≠ses de la regi√≥n para crear proyectos conjuntos.¬† ‚ÄúCooperaci√≥n p√ļblico-privada, para llegar all√≠ donde solos no lo lograr√≠amos y, por supuesto, cooperaci√≥n entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los m√°s grandes, hasta los medianos y peque√Īos‚ÄĚ, expuso.

Consider√≥ que vista la din√°mica del comercio y la inversi√≥n global que ha tenido lugar en las √ļltimas d√©cadas, las Am√©ricas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los dem√°s bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

‚ÄúNo es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a trav√©s de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participaci√≥n creciente en el comercio y la inversi√≥n internacional‚ÄĚ.

Se√Īal√≥ que los retos que los pa√≠ses del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios ‚ÄúHecho en las Am√©ricas‚ÄĚ son enormes.

‚ÄúTenemos que continuar abriendo nuestras econom√≠as al comercio global, que reformar nuestras pol√≠ticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportaci√≥n‚ÄĚ.

Igualmente, ‚Äúmercadear mejor a la regi√≥n como destino atractivo para la inversi√≥n extranjera, comenzando con la adopci√≥n y el mantenimiento permanente de pol√≠ticas macroecon√≥micas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento‚ÄĚ.

‚ÄúTenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversi√≥n p√ļblica en infraestructuras f√≠sicas que mejoren nuestra competitividad‚ÄĚ.

RD, primer exportador de cigarros y segundo de disyuntores eléctricos

En ese contexto, afirm√≥ que ‚Äúen Rep√ļblica Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder‚ÄĚ.

Por tales motivos, el Gobierno dominicano promueve la diversificaci√≥n de las exportaciones agr√≠colas y sus derivados, los que ha permitido a la naci√≥n caribe√Īa convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores el√©ctricos hacia Estados Unidos.

Quinto suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel

Fruto de las pol√≠ticas p√ļblicas adoptadas por Danilo Medina, Rep√ļblica Dominicana tambi√©n es es el quinto pa√≠s suplidor mundial de equipos m√©dicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos.

‚ÄúContamos con parques de zonas francas, en los cuales m√°s de 650 empresas exportan cerca de 6 mil millones de d√≥lares‚ÄĚ.

Meta: 10 millones de turistas antes del 2023

Del mismo modo, ‚Äúpromovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023‚ÄĚ.

‚ÄúMantenemos pol√≠ticas econ√≥micas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversi√≥n extranjera‚ÄĚ, dijo

Reducir brecha educativa para atraer inversiones 

El Gobernante dominicano dijo que ‚Äúsi queremos seguir elevando el valor agregado impl√≠cito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa entre las econom√≠as exportadoras m√°s din√°micas del mundo y las nuestras‚ÄĚ.

‚ÄúPero sobre todo creemos firmemente en la necesidad de cooperar para llegar m√°s lejos‚ÄĚ, agreg√≥.

Medina propuso ‚Äúaunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible expandir nuestra participaci√≥n en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, a√ļn en sectores sujetos al embate permanente de la opini√≥n p√ļblica como es el sector minero‚ÄĚ.

El jefe de Estado dominicano se encuentra en la capital peruana, desde el  miércoles en la anoche  para agotar una amplia agenda en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.

La Cumbre Empresarial es el evento de negocios más importante de las Américas.  Se inició este jueves  y se extenderá hasta este viernes 13, en el Westin Lima Hotel.

Leer articulo completo. (Clic Aqui)

Santo Domingo, DN.- El experto en derecho constitucional Eduardo Jorge Prats advirti√≥ que no se debe ‚Äúsatanizar‚ÄĚ la celebraci√≥n de primarias abiertas en los partidos pol√≠ticos, porque es un mecanismo que no viola la Constituci√≥n de la Rep√ļblica Dominicana.

El jurista dijo que debe haber un consenso de las elites partidarias, pero lo que no debe formar parte del ‚Äúregateo pol√≠tico es la idea de extorsionar al pueblo dominicano diciendo que no se pueden establecer primarias abiertas y simultaneas porque eso viola la Constituci√≥n‚ÄĚ

‚ÄúLas primarias abiertas no son inconstitucionales, eso es lo m√°s importante, no se puede decir que ese mecanismo no se puede adoptar porque es inconstitucional‚ÄĚ, proclam√≥.

Dijo que lo que más conviene es lo reflejado en la encuesta Gallup que indica que más del 50% de la población quiere primarias abiertas.

Jorge Prats es de opinión que las primarias abiertas contribuyen con una mayor representatividad en los partidos políticos porque permite que el elector participe como tal.

Al ser entrevistado en el programa Edición Nocturna, junto a los expertos en derecho, Julio Cury, y el  profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, Allam Brewer Carías, Prats declaró que hay un espacio para lograr un consenso con el propósito de lograr su instauración en el sistema político.

‚ÄúLas primarias abiertas no son inconstitucionales, eso es lo m√°s importante, no se puede decir que ese mecanismo no se puede adoptar porque es inconstitucional‚ÄĚ, proclam√≥.

Santo Domingo, DN.- El senador por la provincia de El√≠as Pi√Īa, Adriano S√°nchez Roa, dijo que si en enero del 2019 el presidente Danilo Medina es el pol√≠tico m√°s popular, entonces ‚Äúestamos compelidos a ajustar la Constituci√≥n‚ÄĚ para una eventual reelecci√≥n.¬†

Afirm√≥ que si la decisi√≥n se adoptara en estos momentos, habr√≠a que habilitar la repostulaci√≥n del mandatario porque el presidente Medina ‚Äúes el que lidera la preferencia nacional a nivel de cuadros ya que cuenta con 26 de los 32 senadores, m√°s de 400 miembros del Comit√© Central del PLD y 29 de los 34 miembros del Comit√© Pol√≠tico‚ÄĚ.

En otro tema, reveló que más de 20 senadores respaldan  que las primarias abiertas sean incluidas en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sobre la cual  los senadores oficialistas fijarán su posición formal este martes.

¬†‚ÄúPara m√≠ en el informe que se d√© el pr√≥ximo mi√©rcoles va a ser con las primarias abiertas, porque si es por mayor√≠a, la mayor√≠a vamos a decidir que sea as√≠‚ÄĚ, recalc√≥ el legislador.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV, el legislador fronterizo declaró que aspira a que este miércoles se rinda un informe final para discutir en ese hemiciclo la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Sobre  el informe, el senador  indicó que en el transcurso de una semana será discutido para fines de aprobación en primera lectura en la Cámara Alta.

S√°nchez Roa entiende que los partidos ganar√°n con esa norma porque llevar√°n en sus boletas a los candidatos que tengan mayor popularidad, y las escogencias no ser√°n por se√Īalamientos.

‚ÄúLa Ley de Partidos es muy necesaria porque se deben cambiar muchos aspectos relacionados con lo que son las elecciones, en virtud de que yo pienso que no debemos seguir como lo estamos haciendo ahora mismo‚ÄĚ, dijo el senador.

El legislador, miembro del Comité Central del PLD, aclaró que quienes participen  en las primarias abiertas serán los precandidatos de los partidos políticos y no cualquier persona que desee competir en ese certamen.

P√°gina 1 de 396